miércoles, 30 de noviembre de 2011

Lo sencillo es lo más complicado. Atlántico Diario (30/11/11)

El psicólogo deportivo Juancho Armental pone como solución a los problemas del Celta a balón parado 'clarificar los objetivos'

http://www.atlantico.net/noticia/169140/sencillo/complicado/

Los problemas a balón parado del Celta –ha encajado la mitad de sus goles en jugadas de este tipo– van más allá de las evidentes limitaciones físicas de sus futbolistas.

El bloqueo mental de los hombres de Paco Herrera es evidente y a pesar de todo el trabajo que se realiza en los entrenamientos, no se atisba todavía la solución. Juancho Armantal, psicólogo con experiencia en el mundo del deporte y que incluso trabajó para el Celta, afirma que la solución es 'muy simple' y consiste en que cada uno cumpla con su cometido. Pero a veces lo sencillo es lo más complicado: 'Lo que se trata es de que la gente tenga muy claro cuál es su objetivo en cada jugada defensiva a balón parado y eso ya le hace cambiar las claves atencionales. La cuestión es a qué atienden en este tipo de acciones. El clarificar los objetivos te hace atender a lo que debes. Es posible que por circunstancias se den estos malos resultados. Lleva un poco de tiempo ajustar este tipo de cosas, pero al final se acaban solucionando'.

Armental cree que el temor a volver a encajar un gol a balón parado no puede servir como excusa. 'El miedo surge por la incertidumbre y la incertidumbre está presente siempre en el deporte. Es absolutamente normal. La cuestión es ¿cuando empieza la incertidumbre dejas de atender a lo que tienes que atender?, ¿empiezas a hacer cosas diferentes a lo que tienes trabajado? Si todas y cada una de las personas que están involucradas a nivel defensivo atienden a lo que tienen que atender y están sólo alerta a esas cuestiones, ese tipo de jugadas se acaban dominando. El miedo forma parte del deporte de alta competición y hay que convivir con él'.

Otra cuestión que considera clave este psicólogo para solucionar los males del equipo y en concreto los que afectan a las jugadas a balón parado es mantener la unidad y continuar con unas pautas de trabajo conjunto que deben acabar dando los frutos buscados. 'El problema surge cuando cada uno hace la guerra por su cuenta. Pero si van todos por la dirección correcta, aunque no obtengan resultados todavía, acabarán obteniéndolos. Yo confío en que vuelvan a retomar el vuelo y lo conseguirán si son capaces de ser fieles a lo que tienen que hacer', explica.

Ve un Celta 'más maduro' y sitúa a Borja Oubiña como un referente clave

Al margen de los problemas a balón parado, Armental cree que el Celta cuenta con unas bases más sólidas que la campaña pasada en lo que a psicología se refiere. La experiencia que ha adquirido la plantilla es fundamental. 'Confío más que el año pasado. Las cosas que se ven dan mejores sensaciones esta temporada. Si son fieles a lo que están entrenando, esto lo remontan. Veo un equipo un poquito más maduro, que es importante', dice.

Para Armental, un hombre clave esta temporada será Oubiña. El resto de jugadores tienen en él un espejo en el que mirarse. 'Si Borja va acumulando más minutos de juego, el Celta asciende a Primera. Él hace mejor a los que tiene alrededor y lo saben los demás. No empuja como un líder, pero tiene a varios jugadores para los que son referente. Confío en este tipo de actitudes', dice.

No hay comentarios: