miércoles, 13 de febrero de 2008

Imanol Ibarrondo: Presidente de Incoade - 'Coaching Deportivo'


Imanol Ibarrondo, ex futbolista profesional del Rayo Vallecano, preside el Instituto de Coaching Deportivo (Incoade), que está cerrando un acuerdo con el Real Madrid para formar a los responsables de la cantera blanca en esta técnica para el desarrollo del talento y la productividad del futbolista.

¿Cómo o cuándo sabe un profesional, ya sea del fútbol, de cualquier otro deporte o incluso de cualquier ámbito ajeno al deporte, que le conviene la ayuda de un 'coach'?

El coaching deportivo es para los buenos. Para los que quieren seguir mejorando. Para los que saben que pueden dar mucho más de sí pero no saben cómo hacerlo. Para los que no quieren despertarse dentro de 10 años pensando ‘lo que podía haber sido ó podía haber hecho’. Para los que no quieren vivir entre el futuro (próximo partido) y el pasado (último partido), sino que quieren estar en el ‘ahora’, en el momento presente y disfrutarlo plenamente. Para los que no quieren jugar con miedo (a fallar, al qué dirán, a perder, a la vergüenza...). Para los que quieren confiar mucho más en sus capacidades. Para los que quieren crear y fortalecer su ‘otra identidad’ aparte de deportista. Para los que no quieren tener la angustiosa sensación de jugarse ‘todo lo que son’ en cada partido. Para los que quieran adaptarse más rápido y mejor a nuevos equipos, nuevas ciudades ó distintos ambientes. Para los que quieran disfrutar plenamente de su privilegio (su profesión) y recuperar el placer del juego. En definitiva, para todos los que sientan pasión por su deporte.

Si nunca ha habido coachings deportivos, ¿por qué ahora son necesarios?

Antes tampoco había preparadores físicos, ni nutricionistas, ni fisioterapeutas, ni entrenador de porteros, ni concentraciones... el fútbol y el deporte en general debe evolucionar y abrir sus puertas a todo aquello que pueda mejorar el rendimiento de los deportistas en beneficio de los propios jugadores y del espectáculo. En una época en la que los cambios se suceden, la capacidad de adaptación se convierte en una competencia básica que requiere flexibilidad, valentía, confianza y seguridad, así como una disposición de apertura al cambio que está íntimamente relacionada con la innovación... también en el deporte.

¿Qué es el coaching deportivo?

El Coaching es una herramienta, una disciplina de acompañamiento, una técnica avanzada de comunicación y, en algunas ocasiones... un ARTE. En el Coaching Deportivo se crea un espacio confidencial y de reflexión con el deportista en el que éste consigue profundizar en su auto-descubrimiento, tomando consciencia de su realidad en todos los ámbitos de su vida y eligiendo de forma responsable los cambios que desea para su vida personal y profesional. No se trata tanto de hablar sino de hacer. El deportista toma las riendas de su vida y pega un salto hacia delante superando las excusas, los miedos y las justificaciones. Es una herramienta para el Desarrollo del Talento que te ayuda a descubrir y alcanzar tu máximo rendimiento disfrutando plenamente de tu profesión y del juego

¿Cuál es la filosofía del 'Coaching deportivo'?

No hemos inventado nada, tan solo hemos adaptado las enseñanzas de Platón (inventaron los Juegos Olímpicos, así que algo sabrían de ésto) para nuestro 'Modelo Incoade del Deportista Pleno'. El entendía que la educación de una persona se basaba en el desarrollo de su 4 facultades esenciales. Por una parte, la lógica-racional que, en nuestro caso vendría a ser 'entender el juego' con todos sus aspectos técnico-táctico-estratégicos. La segunda es la fisiología, obviamente, en el deporte, el entrenamiento físco, la alimentación, el descanso.... La tercera es la facultad ética. Aquí trabajamos el deseo de ganar, la competitividad, la identificación de valores del deporte y los personales... Y, por último y quizá el más importante, la facultad emocional. La gasolina que hace que todo lo demás funcione. El desarrollo de las competencias emocionales necesarias para alcanzar el máximo rendimiento disfrutando plenamente del juego. Resumiendo sería recuperar la satisfacción por el juego. Porque no debemos olvidar que, en esencia, se trata exactamente de eso, de un juego. Si el jugador no disfruta de su profesión, es imposible que rinda al nivel de sus capacidades reales.

¿De qué modo hay que medir la "productividad" de un futbolista? ¿Goles? ¿Número de camisetas vendidas?

La productividad no es un término que utilicemos. Lo que sí se puede medir es el rendimineto más allá de los goles, los minutos o los partidos jugados. El 'Feedback 360 Sport' es una herramienta que recoge las 8 competencias emocionales básicas que debe desarrollar un futbolista para poder alcanzar su máximo rendimiento. En cada una de ellas identificamos 5 comportamientos medibles y observables tanto en el vestuario, como en partidos y en entrenamientos. Entrenadores, algunos compañeros y otras personas que conviven diariamente con el deportista miden la competencia del jugador en cada uno de estos comportamientos, además de su propia auto-evaluación. Es importantye señalar que se trata de percepciones. No es que el jugador sea así, sino que le perciben así. A partir de ahí, una vez que el jugador toma consciencia de la realidad, se trabaja en la mejora y en el cambio a través del coaching. Si trabaja para ser mejor jugador, logrará ser mejor y por lo tanto jugará mejor y tendrá más posibilidades de ganar.

¿Crees que es necesario que un futbolista salga de casa para hacerse del todo? ¿Tiene sentido el coaching en un club como el Athletic?

En mi opinión, si en algún Club tiene sentido el Coaching Deportivo, es en el Athletic. Por su propia filosofía, el Athletic tiene la obligación de sacar el máximo rendimientio de todos y cada uno de sus jugadores. No puede permitirse el lujo de descartar jugadores porque no sean suficienetemente buenos sin intentar por todos los medios que sean capaces de alcanzar su máximo rendimiento. Cuando hablamos de las 4 facultades esenciales del deportista, hay dos (emocional y ética) que sencillamente, no se trabajan de forma adecuada. Sin desarrollar estos aspectos, no es posible que surja la Plenitud del Deportista y si un futbolista no logra alcanzar la plenitud en su carrera, nunca podrá jugar al máximo de sus posibilidades.

Las personas, en cuanto saben que eres Coach, se ponen a la defensiva para que no las "analices". ¿Cómo se puede evitar esta situación?

Quizá la psicología deportiva no haya estado muy bien vista en el mundo del fútbol porque implica que un jugador tiene problemas que debe tratar, algo que, en mi opinión, no es cierto y además es un error. Yo creo que el psicólogo es un experto que, como tal, necesitar recabar toda la información posible sobre el pasado del deportista para poder hacer un análisis racional de la situación, para entender qué es lo que le pasa y ofrecerle su diagnóstico con una solución al problema. En Coaching consideramos que no hay nada roto ni nada que arreglar. Creemos firmemente que, en su inmensa mayoría, el deportista es una persona completa, creativa y llena de recursos y que, en su interior, dispone de la sabiduría necesaria para encontrar sus propias respuestas, aquéllas que realmente le van a ayudar en su proceso aprendizaje y mejora. El Coach es la persona que le acompaña en este periodo de reflexión y búsqueda, impulsándole a la acción. En definitiva, en el Coaching Deportivo tenemos la convicción de que el deportista es el verdadero experto en su vida.

¿Como está el 'Coaching Deportivo' en el resto del mundo?

En Gran Bretaña, con vistas a las Olimpiadas de Londres 2012, la formación en coaching deportivo está homologada y certificada. Consideran que además del desarrollo de las capacidades físicas, técnicas y tácticas, es importante desarrollar las competencias emocionales para que sus atletas puedan alcanzar su máximo rendimiento. En EE.UU. el Coaching Deportivo está ya muy introducido y son ya muchos los deportistas y clubes de élite que acuden a este servicio.

¿Crees que el coaching puede llegar a mejorar el rendimiento de una persona profesionalmente? Y si es así, ¿por qué motivo esa persona no rinde al 100% sin el coaching?

Sin ninguna duda. Todos tenemos ocasiones en los que nos sentimos bloqueados, perdidos, sin saber muy bien qué hacer, como estancados. En esos momentos, es seguro que no estaremos rindiendo al 100% de nuestras capacidades. El coaching te ayuda a buscar dentro de ti todos los recursos que necsitas para salir impulsado como un cohete. El Coach crea contigo nuevas posibilidades y nuevos escenarios para recuperar el equilibrio. El coach creee en ti, se convierte en tu fan y en tu forofo. No te juzga ni te evalúa. Te anima en tu plan de acción y en tu proceso de aprendizaje. En ocasiones, todos necesitamos ésto... no solo los deportistas.

¿Es el coaching deportivo un mercado todavía por descubrir? ¿Puede dar mucho más de sí?

El Coaching Deportivo tan solo está empezando. Nuestra 'visión' es que cada deportista pueda disponer de un coach con las capacidades y recursos necesarios para ayudarle a descubrir y alcanzar su máximo rendimiento disfrutando plenamente del juego. Por este motivo, una de nuestra líneas fundamentales de actividad es la formación en coaching deportivo. Estamos desarrollando un curriculo completo de 120 horas de formación participativa y vivencial, adaptado a los retos del deporte que esperamos se convierta en una refrencia y nos ponga en el camino de alcanzar nuestro objetivo.

¿Tienen los clubes españoles implantado un sistema profesional de coaching? ¿Cuál es el club que realiza mejor esta tarea?

Que yo sepa, no. Lo cierto es que es bastante sorprendente que sean los propios jugadores quienes contraten a sus cocah y no sea un proceso liderado por los Clubes. Parecería lógico que fuera el Club quien pusiera a disposición del jugador que lo solicite los servicios necesarios para que pueda estar en las mejores condiciones para alcanzar su máximo rendimiento. Supongo que esta situación se irá reconduciendo con el tiempo.

¿A quién considera más difícil motivar, a un futbolista con mucho talento, sabedor de su virtud, o a otro malo técnicamente pero cumplidor en el terreno de juego?

Yo no creo en los sitemas tradicionales de motivación. Es decir, no creo en la motivación externa. Creo que si te suben el sueldo, tu motivación dura lo que tardas en gastarte la primera nómina. Soy un convencido de la auto-motivación. Una vez más, creo que la respuesta está mirando hacia dentro, clarificando valores, sabiendo que es lo que te mueve y te apasiona, qué es lio que hace resonar. No creo que nadie esté dispuesto a sacrificarse si no le apasiona lo que hace. Sí que hay esfuerzo, pero no sacrificio porque lo que teóricamente sacrificas es, en realidad, menos importante para tí que entrenar o jugar. No veo diferencia entre el jugador de talento y el 'trnco'. Cada uno aportará en función de sus capacidades al equipo, pero ambos deben amar el juego y estar en condiciones de disfrutar de su profesión.

¿Qué hay que hacer para formarse como coach deportivo?

Nuestro 'Programa Superior de Capacitación en Coaching Deportivo' estará disponible en 'abierto' a partir de Junio del 2008. Serán 120 horas de formación teórico- práctica y anunciaremos en nuestra web el calendario y el plazo para inscripciones. Todos los que deseen recibir información, pueden enviarnos un correo a info@incoade.com y les tendremos puntualmente informados tanto del Programa completo como de las 'Jornadas de Descubrimiento de Coaching Deportivo' (8 horas) que celebraremos en distintas ciudades de España durante el primer semestre del 2008.

http://www.elpais.com/edigitales/entrevista.html?id=3345

1 comentario:

Projetor dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Projetores, I hope you enjoy. The address is http://projetor-brasil.blogspot.com. A hug.