jueves, 22 de mayo de 2008

Recordamos la entrevista a UMBERTO PELIZZARI

Umberto Pelizzari ha sido capaz de romper todo tipo de barreras, abrir nuevos horizontes, dejar a la ciencia sin palabras.

http://www.spas-mataro.com/novawebpesca2/Web_SPAS_cast/entrevistes/pelizzari/pelizzari.htm
http://www.umbertopelizzari.com/


¿Qué se siente al estar a 150 metros bajo el nivel del mar, con tan solo el aire que hay en tus pulmones?
Felicidad increíble, sensaciones únicas, realmente no hay palabras. Tu cuerpo se comporta de forma diferente, notas cada centímetro de él, tus pulmones se reducen a una dieciseisava parte de su volumen habitual,
el corazón late a 7 u 8 pulsaciones por minuto. Se vive!!!!!

Fuera de tu cuerpo, la naturaleza es diferente, no hay sonido, ni luz, tampoco gravedad, no hay nada, solo la fuerza gravitacional y el latir de tu corazón el cual oyes con claridad en tu cabeza.

Ascender de esas profundidades, debe ser casi como volver a la vida, después de un breve paréntesis.
Realmente si, es un placer indescriptible, notas con claridad como tu cuerpo gradualmente vuelve a su sitio, a su estado. Lo que te sucede, es que desearías salir para coger aire y volver a descender inmediatamente al gran azul.

El duelo Pipin-Pelizzari en la década de los 90 dio mucho de si. Cuéntanos un poco como viviste esos años. ¿Que tal fue la relación personal con Pipin?
Fueron impresionantes, el uno aprendió del otro, nos turnábamos en cuanto a los records, todo el mundo estaba fijado en nosotros dos. Nuestra relación fue buena.

El impulso de la apnea al gran público, vino a partir de la película “el Gran Azul”, ello hizo que la apnea tuviera un nuevo aire mas místico, mágico puede, que en cierta manera se la dieron Jacques Mayol y Enzo Maiorca a través de sus vidas y reflejado en la película. Ello condujo que en la década de los años 90 fuera un gran periodo para nosotros dos, que ha hecho que seamos hoy por hoy, los dos apneistas mas conocidos y populares del mundo.

Que tipo de preparación y entrenamiento físico y psicológico sigues.
La mejor preparación es por descontado la práctica de la apnea misma. Mi entrenamiento es intenso, practico la natación, atletismo, 4 o 5 meses al año hago pesas en el gimnasio, también en invierno practico el esquí alpino, es un buen entrenamiento este, por descontado en la apnea misma utilizo técnicas específicas de entrenamiento. De todas formas esta claro que uno debe adaptarse a las posibilidades del entorno donde vive para poder prepararse. En el apartado mental, le doy mucha importancia, me baso mucho en ello, no practico el yoga como lo hacia Jacques Mayol, pero utilizo otras técnicas para la relajación y autocontrol de mi mismo.A diferencia de Pipin, el basa su preparación en su enorme potencia física. Yo lo hago como me enseñó mi maestro Jacques Mayol, la mente. Pipin se basa mas en la escuela de Enzo Maiorca.

Jacques Mayol, fue un gran maestro del autocontrol, llegando incluso a controlar su ritmo cardiaco!!! Es posible llegar a aprender un incremento del control de uno mismo hasta estos extremos.
Ya te he dicho antes que no practico el yoga. Él lo hizo a un nivel muy alto, muchos años y constantemente cada día, hacía auténticas proezas con su cuerpo.
Jacques llegó a estar entre 2 y 3 minutos con el corazón parado!!!! Fue el primer hombre en introducir la técnica del yoga en el mundo de la apnea.

...

Otra pérdida muy sentida fue al año siguiente la de Audrey Mestre. Audrey fallece en Santo Domingo al intentar un descenso a 171 metros de profundidad en la modalidad “no limits”. El caso ha puesto encima de la mesa la seguridad y el riesgo en este tipo de pruebas. Que opinión te merece.
No hubo la seguridad necesaria, en una prueba de estas características, entre un buceador de seguridad y otro de haber una distancia no mayor al campo de visión entre el uno y el otro. En el caso de Audrey Mestre, entre un buceador y otro había demasiada distancia, y si en estas circunstancias sucede algún inconveniente, no se puede hacer prácticamente nada, estas perdido. Sin mas, hay que bajar el riesgo, incrementando la seguridad.

Donde esta el límite Umberto.
No lo sé. No lo sabe ni la ciencia!!!! Si hablamos de 300 metros pareceremos menos locos que hace 30 años cuando se hablaba de 50, donde los médicos predecían incluso la muerte a quien se atreviera. Te hablo de la época de Enzo Maiorca. No se, puede que de aquí 10 o 20 años estemos situados en límites inimaginables. Piensa que el ser humano ha vivido durante su primera etapa de la vida en el vientre de su madre, sumergido en líquido, cuando sale a la luz y durante sus primeros años, pierde esa capacidad, hoy hay quien ya se plantea recuperar esa condición acuática para los seres humanos, perdida.

Que consideración y opinión te merece la pesca submarina.
La pesca submarina es el deporte mas noble que existe, realmente para mi tiene la condición de “arte”.

...

Sobre que profundidades he llegado a practicar la pesca submarina, pues hondo realmente, he pescado meros a 60 metros y algunas esperas al dentón las he realizado entre 52 y 53 metros de profundidad. Eso si siempre con todo el lastre en la cintura, no me gusta utilizar péndulos, ni dejar el cinturón en el fondo pues uno de los motivos por los que practico la pesca submarina, es para mi entrenamiento físico y mental de apnea.

Como ves la técnica del descenso y ascenso de los pescadores submarinos de elite.Muchos errores, falta técnica, no se le da la suficiente importáncia Por ejemplo como ves a Pedro Carbonell.
En general bien. A Pedro Carbonell fabuloso, ya me gustaría a mi sacrificar 10 metros de apnea para ganar en astucia!!!! Pedro es un buen amigo mío, para mi el mejor pescador submarino con diferencia, una gran persona, siempre de buen humor y con disposición. El es la perfección al máximo del pescador submarino en el aspecto de cazador, es la fusión perfecta con el medio, este como este el mar, se adapta a cualquier situación, a cada técnica, a las condiciones del mar , etc, etc, etc.

...


http://www.spas-mataro.com/novawebpesca2/Web_SPAS_cast/entrevistes/pelizzari/pelizzari.htm
http://www.umbertopelizzari.com/

No hay comentarios: