domingo, 31 de mayo de 2009

Armental tratará de cubrir a nado la distancia entre Sálvora y Boiro: La Voz (30/05/09)

La travesía consta de unas 15 millas, es pionera en la ría arousana y tendrá lugar a finales de agosto.

http://www.lavozdegalicia.es/barbanza/2009/05/30/0003_7751045.htm


El más difícil todavía. Esa parece ser la consigna del nadador crucense Juancho Armental, que se ha planteado el reto de atravesar a nado los 21 kilómetros -quince millas náuticas- que separan la isla de Sálvora de Boiro. Y aunque todavía no ha fijado la fecha, el ex psicólogo del Celta señaló que la prueba se llevará a cabo entre los días 20 y 25 de agosto.

El deportista comentó que la travesía, pionera en la ría arousana, contará con numerosos inconvenientes: «Hay varios factores que determinarán el éxito o el fracaso de esta iniciativa: El viento que levante a lo largo del recorrido; el fuerte oleaje en la zona, que puede provocar que afloren a la superficie las aguas más profundas, provocando con ello una bajada brusca de la temperatura a la que está expuesto el nadador y el aumentado la sensación de frío y, con ello, el riesgo de hipotermia; y por último, las fuertes corrientes del canal, que pueden hacer que tardes más en completar el trazado», explicó.


Tiempo
El experto en psicología del rendimiento estima que necesitará, como mínimo, seis horas y media en completar el recorrido.

Dada la magnitud de la prueba, Armental quiere hacer antes de la travesía una serie de recorridos como base de su entrenamiento. «A la espera de poder hablar con los concellos, mi idea es hacer los trayectos O Grove-Ribeira, Ribeira-Rianxo y Vilagarcía-A Pobra», precisó el nadador.

A la presentación del nuevo reto, que se realizó en el Club Náutico de Ribeira, acudieron, entre otros, dos deportistas gallegos de élite en las disciplinas de motociclismo y boxeo, respectivamente: Daniel Rivas, de Moaña, que el próximo año dará el salto a la categoría de Moto GP, y el vigués Iván Pozo, cuatro veces campeón de Europa de boxeo en peso mosca. Para llevar a buen puerto su proyecto deportivo, Juancho Armental contará con el apoyo de la fisioterapeuta Carolina Pérez; el ex preparador físico del Compostela Saúl Álvarez; y el readaptador del fútbol base del Celta Pedro Docampo.

El deportista tiene en mente crear una oficina de retos en la comarca de Barbanza

Juancho Armental se plantea este nuevo reto como algo más que un deporte. Quiere convertirse en una especie de referencia a seguir por aquellas personas que pretenden llevar a cabo una iniciativa deportiva y no saben cómo afrontarla. «Yo jugué al fútbol muchos años y ahora trato de adaptarme a una nueva especialidad como es la natación», dijo el psicólogo especializado en rendimiento deportivo. Por eso, tiene en mente crear una oficina de retos en Barbanza.

Administración
El nadador crucense tiene claro cuales son los requisitos que debería cumplir la oficina: «Hay que involucrar a la Administración autonómica, de manera especial a la Consellería de Educación, para que financie un proyecto que estaría integrado por profesionales del INEF, encargados de dar una atención personalizada a cada caso».

Armental reconoció que este proyecto se encuentra en fase embrionaria pero tiene claro que, con el compromiso de la mancomunidad Arousa Norte, se podría conseguir que alguno de los cuatro concellos de la comarca albergase la sede de la oficina de retos deportivos.

http://www.lavozdegalicia.es/barbanza/2009/05/30/0003_7751045.htm

No hay comentarios: