martes, 1 de septiembre de 2009

AMIGOS/LOITAR CONTRA O IMPOSIBLE: Entrevista a Carolina Pérez (fisioterapeuta)

CITA PREVIA

Sala de Fisioterapia Gimnasio Ozono (Boiro): 981 84 45 95 - 678 86 44 63

¿Por qué te metiste en este proyecto denominado “Loitar contra o IMPOSIBLE”? ¿Qué te capturó?
-Porque me pareció una idea interesante tanto desde el punto de vista clínico, ya que supone llevar la evolución de un nadador no profesional pero que intenta alcanzar recorridos propios de un nadador, como por la relación directa con el mar, porque debo decir que me gusta todo lo que esté relacionado con los deportes naúticos o la navegación.

¿Desde el punto de vista de la Fisioterapia, cuál es el abordaje que haces de un nadador?
-Dentro de la Fisioterapia se incluye la prevención y el tratamiento de lesiones, y en el caso de un nadador siempre prestamos especial atención a los hombros, seguidos de la columna cervical y antebrazos por ser las zonas que presentan mayor porcentaje de lesiones. En un nadador los problemas que solemos encontrar son de tipo sobrecarga, debido a las largas sesiones de entrenamiento.

¿En el caso de Juancho, ¿qué tipo de lesiones te has encontrado o qué incidencias puedes comentar?
-En Juancho tenemos como principal punto de atención y de tratamiento los hombros, donde ha sufrido una tendinitis en el supraespinoso izquierdo y padece molestias habituales de tipo sobrecarga. También le he estado tratando las plantas de los pies debido a la inflamación de los tendones flexores de los dedos, la columna cervical y la musculatura extensora de la muñeca a nivel de los antebrazos.
La única lesión aguda que nos encontramos hasta el momento fue la inflamación del pronador cuadrado en su antebrazo derecho después de la travesía del 09 de julio (Villagarcía-Puebla del Caramiñal).

¿Podrías hablar de una “evolución” en Juancho como nadador desde el inicio del entrenamiento?
-Desde el punto de vista de su fisionomía, ha alcanzado un mayor desarrollo de la musculatura del tren superior; tenemos que recordar que venía de ser futbolista y actualmente practica un deporte que no tiene nada que ver. Su cuerpo se está “adaptando” a esta disciplina, y las lesiones también.
También percibo un cambio en la técnica de natación que utiliza y, aunque no soy la más indicada para opinar pues para eso tenemos a Saúl Álvarez que es su Preparador Físico, yo creo que es más efectiva y correcta que antes.

¿Qué recomendaciones le darías desde la Fisioterapia?
-Por un lado y de cara a futuros retos, ya que cada vez nada más distancia, le recomendaría hacer un entrenamiento en Gimnasio para mejorar al máximo el rendimiento muscular, aumentar la elasticidad, etc.; “pulir” todo lo posible la técnica para prevenir lesiones, ya que un gesto mal hecho multiplicado por las veces que lo hace en una sesión de entrenamiento se puede convertir en lesión; y por último ser muy constante con lo que siempre decimos los fisios, calentar antes de la actividad y realizar estiramientos de toda la musculatura.

¿Qué cualidades crees que tiene que tener una persona para hacer lo que hace Juancho?
-Pues yo creo que estar dispuesto a esforzarse para conseguir superar los retos que cada uno se pone y, como dice el lema, “loitar contra o imposible”.

¿Cuál crees que es el indicador o síntomas que nos debería hacer pensar en acudir a un fisioterapeuta y no a un médico? ¿Dónde residen las diferencias?
-Son dos disciplinas completamente distintas que no se sustituyen, sino que se complementan. Es decir, si acudes al médico te recetará un tratamiento farmacológico para tu problema de salud, y puede que también te recomiende acudir a Fisioterapia. Si acudes al fisio te aplicará técnicas físicas de tratamiento (calor, frío, masaje, electroterapia, etc…) para ese mismo problema de salud.

¿De qué se debe cuidar la gente a la hora de elegir un fisioterapeuta?
-Sobre todo comprobar que es Fisioterapeuta, ya que con la cantidad de intrusos que tenemos en nuestra profesión no es difícil encontrar algún miembro de las famosas “titulaciones parasanitarias” que se publicita como Fisioterapeuta o divulga realizar las técnicas o las indicaciones clínicas de un Fisioterapeuta, lo que además de ser ilegal va en contra de la salud pública.
Yo invitaría a la gente a que le pidiera al profesional que va a intervenir en su salud, su título oficial.

En tu consulta en el gimnasio Ozono, ¿sólo atiendes a socios del gimnasio y deportistas? ¿cuál es el perfil de pacientes más habitual?
-No, cualquier persona que necesite tratamiento de Fisioterapia puede acudir a mi consulta. Los pacientes más habituales padecen problemas de espalda derivados de su actividad profesional.

¿Qué beneficios más significativos a nivel físico, muscular… descubres en la actividad física?
-Está demostrado por numerosos estudios que el ejercicio físico es beneficioso para cualquier persona, siempre que se realice una actividad adaptada según el estado de salud, edad, etc.
Lo que yo observo directamente en mis pacientes es un aumento de la fuerza y resistencia muscular, disminución de las rigideces o aumento de la elasticidad y flexibilidad general, aumento de la capacidad aeróbica y mejoras en el estado cardiovascular.

Juancho ha hablado muchas veces de las ventajas del ejercicio físico diario desde el punto de vista psicológico. Debido a las mejorías de tus tratamientos, ¿tus pacientes pecan de indisciplina cuando ya no sienten molestias?
-Es cierto que es muy difícil “enganchar” a una persona con el ejercicio físico diario, a pesar de las mejorías físicas y psicológicas que le aporta. Yo he tenido pacientes que, en fase aguda de su lesión y aún explicándoles que el ejercicio sería el tratamiento único que le llevaría a la curación, ni siquiera iniciaron su pauta, es decir, que no llegaron a estrenar el programa de entrenamiento personalizado que yo les había diseñado. Por lo que sí es fácil que muchos abandonen tan pronto mejoran. Aunque siempre te queda la satisfacción de ver cómo otros sí continúan y ves avances que debido a la lesión inicial no pensabas llegar a ver.

Cualquier sobrecarga debe ser considerada como un toque de atención para pararse o como una consecuencia lógica del ejercicio físico (positiva) y que no tiene mayor problema para la continuidad en esa práctica?
-Cuando hay una sobrecarga, que sea tal y no sensación de agujetas como muchas veces se confunde, es consecuencia de una actividad demasiado intensa o la falta de un estiramiento adecuado después del ejercicio. Es frecuente ver sobrecargas musculares en personas no acostumbradas a realizar ejercicio o en deportistas que están sometidos a largas jornadas de entrenamiento.
En todo caso si los síntomas no mejoran en 2-3 días es necesario disminuir el ritmo de la actividad física y acudir a Fisioterapia.


¿Qué patologías llegas a abordar en tu consulta? ¿Qué tipo de problemas acostumbras a tratar?
-Trato principalmente disfunciones musculares y articulares, tanto en fase aguda como en fase de recuperación, tales como esguinces, tendinitis, distensiones musculares, etc.

¿Qué personas, perfil profesional, edad… es frecuente ver en tus camillas?
-Acuden pacientes de todo tipo de profesiones y la edad media está aproximadamente entre los 40-45 años.

Y ya para finalizar; ¿Cuál es el mayor obstáculo de tu práctica profesional?
-Posiblemente será el dinero, ya que mis pacientes suelen tener que costearse el tratamiento ellos mismos y en ocasiones no pueden acudir a Fisioterapia como necesitarían hacerlo.

CITA PREVIA

Sala de Fisioterapia Gimnasio Ozono (Boiro): 981 84 45 95 - 678 86 44 63

No hay comentarios: