miércoles, 6 de enero de 2010

David Meca: REFLEXIONES. Por Juancho Armental

No son pocas las personas que se han entregado a menospreciar la gesta que ayer consiguió David Meca en Cesures.

Al hilo de los múltiples comentarios que he recibido en estos días en relación al nadador bandera de nuestro país, el otro día me llamó otro periodista y me preguntó acerca de la travesía que ayer realizó David Meca.

Este buen hombre, ¡muy español él!, tuvo la osadía de compararme con este crack catalán. Es más, trató de indagar en mi ánimo por el hecho de que la Xunta de Galicia lo contratara para hacer una travesía en Galicia habiendo otros deportistas "capacitados" para ello a los que la Institución gallega no ayuda, yo entre ellos. Para terminar y buscando un rechazo evidente por mi parte, se sorprendió con mi respuesta cuando me preguntó sobre qué le diría si algún día llegara a conocerlo personalmente. Vayamos por partes:


1.- Creo que David Meca y yo no nos parecemos en casi nada, por lo que toda comparación, esta vez si, es más que odiosa. Desde mi punto de vista, y aparte de otras cuestiones, la diferencia más sustancial entre los dos es que yo soy un profundo y entregado fan de David Meca desde hace años y él no sabe ni que existo. Eso para empezar. Siempre he confesado mi admiración por todo aquel que me haya conseguido emocionar con sus acciones (en cualquier ámbito artístico, musical, empresarial, deportivo, etc.). David sigue teniendo ese poder sobre mi y por eso ayer mismo fui de los cientos de gallegos que le siguieron y animaron en su trayecto a lo largo del Ulla (confieso que una vez más con una sentida y profunda emoción).

2.- Creo que la decisión de la Xunta ha sido un rotundo acierto en cuanto a los objetivos promocionales del Xacobeo. Eso sí, me hubiese gustado más que crearan un producto propio/autóctono para esta difusión, que se lo curraran más y no fueran únicamente con la billetera por delante (creo que esto es muy fácil). Me hubiese gustado que de una vez por todas se demostrara el potencial de los gallegos para mostrarnos autosuficientes en lo que hacemos y no tener que depender de figuras externas para resaltar nuestra inmensa riqueza... pero se ve que no aprendemos. Me hubiese gustado, siento insistir, que se gastaran el tiempo y la pasta en alguien que hablara gallego, que respirara la Ría a diario, que sintiera lo que significa ondear nuestra bandera y todas aquellas banderas que nos representan, y que con esa contribución económica se ayudara a visionar con garantías, por ejemplo, Londres 2012 (sería un orgullo para todos nosotros).

En este sentido, me ganaría y me entregaría ciegamente a aquel político que convirtiera desde su trono a chicos como IVÁN BRIÓN (por poner un ejemplo), riveirense campeón de España de larga distancia en la actualidad, en el icono que tratara de vender el Xacobeo desde el deporte de la natación. Lástima que falte este talento para ver la potencialidad que nos rodea. A quien le toque (Xunta de Galicia, Xacobeo...), le adelanto que ha perdido una magnífica oportunidad de ganarme.

3.- Por último y sin improvisar, no tengo ninguna duda de qué le diría a David Meca en cuanto lo conociera. "GRACIAS POR TODO MAESTRO".

Por Juancho Armental

6 comentarios:

Pedro dijo...

grande...Juancho...grande!!!

Anónimo dijo...

Simplemente... una genial reflexión.

Carlos dijo...

alucinante david meca y.....alcinante juancho. enhorabuena

Boirinho dijo...

Moi ben polas túas respostas ao periodista ao que quedarías un pouco descolocado e por suposto moi ben por Dabid Meca.

Generosa López dijo...

http://www.galicia-hoxe.com/indexServicios.php?idMenu=547&idSubmenu=370&idNoticia=503562

Non todo o mundo opina o mesmo, evidentemente.

Algunhas cremos que o Libro Guinness dos Récords é unha solemne tontería.

Boirinho dijo...

Eu tamén iba facer o comentario engadindi un enlace ca noticia na que diversos deportistas galegos da talla de Ivan Raña ou Ouscar Pereiro, parece non estar de acordo co feito da contratación de David Meca.
Para as obras dos colexios, tamén contratan empresas de Valencia ca de obreiros galegos que hai en paro e ninguén dixo nada.
Ben, nova publacada na Voz de Galicia do domingo pasado:

http://www.lavozdegalicia.es/deportes/2010/01/31/0003_8264211.htm