martes, 5 de enero de 2010

LOITAR CONTRA O IMPOSIBLE: DAVID MECA

http://www.diariodearousa.com/

http://www.europapress.es/galicia/noticia-meca-realiza-orgulloso-camino-santiago-primitivo-nadando-aguas-nueve-grados-20100105105156.html

David Meca promocionará hoy el Ano Xacobeo 2010 con una travesía que comienza sobre las doce del mediodía en el puerto de Vilagarcía y que concluirá, si todo sale según lo previsto, a eso de las cinco y media de la tarde en Pontecesures. El campeón del mundo de natación de larga distancia espera contar con el apoyo del público para de ese modo contrarrestar las dificultades que se va a encontrar, siendo las más importantes el viento en contra y la baja temperatura del agua, aunque tampoco se olvida de las lampreas. Esta es la primera actividad deportiva promocional del Xacobeo 2010 y tiene a la Ría de Arousa y al Río Ulla como grandes protagonistas, junto al propio David Meca.

Las bajas temperaturas del agua, el viento en contra y las lampreas son las principales preocupaciones y enemigos que se va a encontrar David Meca en el reto Xacobeo 2010 que afronta hoy y que consiste en nadar desde Vilagarcía hasta Pontecesures. Son alrededor de 20 kilómetros nadando por una parte de la Ría de Arousa y remontando el Ulla, una ruta con mucho simbolismo y una gran vinculación con el Xacobeo.

David Meca es un experto en desafíos de gran dificultad, pero aún así reconoce que nunca se había encontrado con unas condiciones como estas, con temperaturas mínimas del agua de unos 5 o 6 grados y con un importante viento en contra que puede dificultar en gran medida la misión. Este contratiempo les fue comunicado ayer mismo en la reunión del equipo técnico celebrada en la Escuela de Tecnificación de Vela de Vilagarcía, centro de operaciones de este proyecto.

“Las condiciones son muy adversas” comentaba ayer el campeón del mundo de natación en largas distancias, aunque su objetivo principal es promocionar el Xacobeo 2010 y eso es algo que ya se está consiguiendo simplemente con el anuncio del desafío. A Meca le preocupa también el daño que le puedan causar las lampreas -estamos en plena época-, aunque no es éste su principal temor.

David Meca ha citado a los medios de comunicación a las 11.30 horas en el Centro de Tecnificación de Vela. Allí realizará los últimos preparativos y poco después comenzará una nueva aventura deportiva. Le acompañará una embarcación de apoyo con una persona que le dará indicaciones permanentemente de cómo se va desarrollando la travesía y que se encargará del aprovisionamiento. Además, también habrá un médico permanente por si el nadador requiere sus servicios, sobre todo pensando en la posibilidad de hipotermia o problemas musculares. Pero también otras embarcaciones que acompañarán a Meca, sobre todo en las primeras millas de la travesía.

Afrontará la isla de Cortegada por la parte norte puesto que coincide con marea baja y apenas habrá profundidad por la zona sur. Tras superar ese tramo interior de la Ría de Arousa se dispondrá a remontar el Río Ulla hasta Pontecesures, donde estará ubicada la llegada de la travesía y a donde Meca espera llegar entre las cinco y las seis de la tarde, siempre que no haya contratiempos inesperados.

Este reto es la primera actividad deportiva promocional del Ano Xacobeo 2010 y David Meca está especialmente ilusionado en que tod salga bien, de hecho, luego tiene previsto completar el Camino de Santiago a pie.

El nadador David Meca se mostró "orgulloso" ante la posibilidad de llevar a cabo el Reto Xacobeo 2010, durante el que recorrerá el Camino de Santiago primitivo --el que recorrió el cuerpo del Apóstol al llegar a Galicia-- nadando durante unas seis horas en aguas a una media de nueve grados de temperatura pero "con ciclos de cinco grados".

"Esta noche me ha costado dormir", explicó Meca, que se reconoció nervioso ante este reto en el que tendrá que nadar durante por lo menos seis horas en aguas de entre nueve y cinco grados de temperatura, algo que nunca había realizado.

En este sentido, David Meca se consideró "preparado" para el reto, aunque admitió que las condiciones "son duras". Entre las medidas que ha llevado a cabo para enfrentarse al reto, el nadador ha subido cinco kilos de peso "para tener una capita de grasa" que le proteja del frío y ha intentado "climatizarse" bañándose en agua fría en los días anteriores, aunque "es muy difícil".

Poco antes de realizar el entrenamiento previo en aguas de la ría de Arousa, David Meca reconoció que también le ayudará un poco el traje que llevará y que está compuesto por planchas de neopreno de entre cinco y un milímetros de grosor dependiendo de la parte del cuerpo y termosellados para evitar costuras. Además, llevará "escamas" en los brazos "para ser más aerodinámico". La temperatura del agua obligará también al nadador a llevar manos y pies cubiertos, lo que dificultará un poco sus movimientos, sobre todo a la hora de remontar el río.

Además del frío, David Meca también estará pendiente de las corrientes que, ya en el río, pueden dificultar la hazaña. "Sobre todo si llueve" y es necesario abrir la presa, con lo que el caudal subirá considerablemente y también las corrientes.

Para David Meca, éste será el primer reto que realizará en aguas de tan baja temperatura, pero se mostró "orgulloso" de realizar este Camino de Santiago "olvidado" y primitivo en un Año Santo. "Se lo dedico a todos los peregrinos", afirmó.

http://www.europapress.es/galicia/noticia-meca-realiza-orgulloso-camino-santiago-primitivo-nadando-aguas-nueve-grados-20100105105156.html

http://www.diariodearousa.com/

No hay comentarios: