jueves, 11 de octubre de 2007

sacudida mioclónica


Ya lo explicaba el doctor Gregory House en un episodio de la primera temporada; sacudida mioclónica: espasmos musculares, el músculo se contrae y relaja rápidamente. Cuando nos quedamos dormidos, el cuerpo disminuye su actividad y el cerebro lo interpreta como ‘la muerte del cuerpo’ y manda unas descargas eléctricas para despertarlo.

En el momento de dormirnos, a veces experimentamos la sensación de caer en un pozo. ¿A qué es debido?

A los pocos minutos de comenzar a dormir, es bastante común que sintamos repentinamente una descarga eléctrica que interrumpe momentáneamente el sueño. Pasamos de un momento de máxima relajación a uno de tensión imprevista. Esta sacudida suele ir acompañada de algún movimiento brusco de nuestro cuerpo. Y no sólo despierta a quien la sufre, sino que incluso puede despertar a la pareja en caso de dormir acompañado.

La mayoría de la gente describe este fenómeno como la sensación de tropezar, dar un brinco o caer en un pozo. Los especialistas denominamos este movimiento «mioclonía del adormecimiento». Se trata de fenómenos fisiológicos muy normales que no deben preocupar. Tienen lugar cuando nos encontramos en la fase de somnolencia, que es la que dará paso a posteriores fases de sueño superficial, profundo y fase REM, que se repiten cíclicamente a lo largo de la noche y tienen su final en el despertar.

No hay comentarios: