miércoles, 6 de febrero de 2008

Sueño con ser psicólogo del Barça


Julio Alberto vive ahora al margen del fútbol tras especializarse en psicología deportiva y terapias asociadas con los problemas en los que pueden incurrir deportistas de elite. Actualmente es el director de las 'Jornadas Deportivas Solidarias' en países del Tercer Mundo organizadas por la Fundació FC Barcelona y del programa 'Enganxa't a l'Esport' con la Agrupació Barça Veterans. Hoy en día está escribiendo un libro que se publicará a mediados de 2008 sobre la problemática de los consumos entre los jóvenes y sus consecuencias que se distribuirá en toda España. También es consejero de una empresa que gestiona patrimonios familiares (F.O.).

¿Cuánto tiempo lleva volcado en los proyectos sociales?

Me decidí a ser técnico-especialista en drogodependencias hace cuatro años y llevo temas de prevención, rehabilitación y programas para chicos y padres con problemáticas de drogodependencias, alcohol, sexo, etc. También he hablado con colegios de enfermería y colectivos de médicos, empresas privadas y ayuntamientos. Uno se tiene que formar para poder ayudar y yo vivo ahora como un psicólogo, un terapeuta o un psicoterapeuta.

¿Había tenido inquietudes en este campo cuando era jugador?

No, yo había estudiado Arquitectura aunque no acabé la carrera, pero sí es cierto que en mi vida me han encantado siempre los niños. He tenido mucha mano con los adolescentes y ha sido un campo en en el que he entrado por un problema personal pero después he estudiado y no he tenido problemas para aprender y asimilar conceptos.

¿Quiénes son los primeros que le llamaron para ayudar a la gente?

Hace ya tiempo que recibía muchas llamadas en mi casa. Cada vez fue más trepidante el interés al ver que en estos últimos cuatro años, con Joan Laporta y esta junta, he participado en proyectos como la Fundació y el 'Enganxa't a l'Esport'. La gente me pide ayuda constantemente y yo los he ido derivando a centros y clínicas especializadas de amigos y conocidos.

¿Cuál es su objetivo final?

Lo que realmente me gustaría es conseguir mi propia clínica. Si hoy en día hubiera sido jugador de fútbol, yo habría tenido un patrimonio para fundar dos o tres clínicas centradas en esta problemática. Y eso es algo que no quiero morirme sin tener: una clínica que lleve mi nombre. He tenido ofertas pero aún no me he decidido porque tengo un compromiso con la Fundació y estoy entregado en cuerpo y alma a las Peñas porque quiero devolver a la afición el cariño que me dio. Los jugadores de hoy deben ser conscientes de que deben acercarse a las Peñas porque la afición te quiere con locura y los jugadores no nos damos cuenta cuando estamos ahí.

¿Le recuerdan su pasado?

El pasado, pasado está y recurro a él porque hay una experiencia personal y otra, el presente, que es mucho más atractivo. Esta entrevista va a servir para acabar ya con un pasado y empezar con una vida nueva. Hoy empezamos una vida nueva. Yo nunca más volveré a hablar de mi vida privada. No quiero hablar de ella y quiero mantenerme al margen de cualquier cosa que pueda afectar a mi familia, mis hijas Carolina y Samantha y mi mujer Carmen. Sólo pido respeto.

¿De qué se siente más orgulloso?

Estoy viviendo uno de los mejores momentos de mi vida. Yo soy muy sensible y cuando vuelves a nacer a una edad, lo eres más. Eres sensible a una palabra de cariño, a un abrazo del presidente. Estoy orgulloso de tener una mujer que me quiere con locura no por lo que he sido y lo que he tenido sino por lo que soy, de tener dos hijas maravillosas, de vivir con mi club 24 horas al día y de haber vuelto a mi casa. El Barça, Barcelona y Catalunya son mi casa. Pocas veces me había sentido más querido en una labor como ahora. Y no hay palabras para agradecer el apoyo de esta junta que preside Joan Laporta y de tener amigos como él y Alfons Godall, Joan Boix, Toni Rovira, Jacint Borràs, Joan Camps, Enric Boix, todo el Departamento de Peñas y de la Fundació y de toda la gente que ha estado ahí siempre y que cada vez que vengo a pasar una noche en Barcelona para trabajar lejos de mi casa en Palma, han sabido acompañarme. He sentido el cariño mucho más que cuando era jugador.

¿Echó en falta el cariño de alguien en los momentos difíciles?

Eché de menos que entrenadores que tuve como Venables, Menotti, Luis Aragonés o Johan no me llamaran en un momento dado para preguntarme cómo estaba. Me hubiera gustado pero si me los encuentro no les voy a girar la cara. Si ellos pasaran por un momento complicado les llamaría. En cambio, quiero darle les gracias al señor Padrón y a Ángel María Villar por toda la ayuda desde la Federación cuando estaba solo, como hicieron también Laporta, Txiki, Bakero, Alexanko, Carrasco o Marcos.

De los compañeros extranjeros que tuvo como Maradona, ¿le llamó alguno?

Yo le tengo mucho cariño a Diego. Incluso me desplacé a Cuba para ofrecerle ayuda y que fuera a un centro de Canadá porque sabía quiénes eran las personas que le hacían daño. Se lo dije pero se apartó de mí. El tiempo me dio la razón con Coppola. Me sentí defraudado. Estuve 12 días en la puerta de la residencia para tener una reunión privada y fue incapaz de salir una hora a verme. Pero yo le deseo lo mejor y que piense en lo más importante: la familia.

¿Le preguntan por sus partidos los niños a los que da charlas?

Si quieren verme jugar, ahora tienen un clon mío, que es Abidal (risas), aunque creo que yo era más rápido que él. He sido una persona totalmente entregada a mi club. Jugué con pasión y corazón y eso es lo que me hacía ganar, aparte de ser mejor técnicamente que otros contrarios. Aquí crecí como persona y sentí los colores como pocos que no hayan nacido aquí.

¿Se ve entrenando en el futuro?

Tengo el título UEFA de entrenador y he hecho clínics solidarios y campus profesionales en Japón, Venezuela, Kosovo, Macedonia, Senegal y Marruecos pero ahora tengo un contrato de dos años con el club con una labor social que hacer: una con la Fundació y otra con toda Catalunya, que se llama 'Enganxa't a l'Esport', donde yo quiero llegar a 30.000 ó 40.000 chicos para hacer un gran trabajo y quiero dejarlo hecho. Llegué a rechazar una oferta para entrenar en Turquía. Mi prioridad es con la Fundació y a título personal espero concretar con TV3 su colaboración para ir a Sierra Leona a ver chicos mutilados por minas antipersonas que están locos por el fútbol.

¿Qué hará ahora con la Fundació?

Tras el acuerdo con Unicef, el Barça creó el programa de los XICS (Xarxa Internacional de Centres Solidaris) que se hará en todo el mundo con 12 ó 15 escuelas pagadas por el Barça con un programa de nutrición y sanidad. Tenemos Honduras, Nicaragua, Burkina Faso, Senegal, Marruecos, India, Catalunya, Canarias, México, Brasil, Argentina. Quiero que el día que haya nuevas elecciones, vean que ahí está mi trabajo. Y luego ya podré ejercer de entrenador.

Si ganara Ferran Soriano las próximas elecciones, ¿se ve todavía en el club?

Si gana Soriano, espero que sí. Pero si acabo esta tarea, hay una que sí me gustaría hacer y ojalá me tuvieran en cuenta. Sueño con trabajar como psicólogo deportivo en el primer equipo, en el segundo y en el juvenil y tratar aspectos que no se trabajan en el fútbol como el estrés, la angustia, la autoconfianza, la baja motivación, los problemas familiares y personales, la personalidad del jugador para afrontar una derrota o preparar una final. Estoy curtido para hacerlo. Por ejemplo, cómo afrontar una separación familiar mientras no se sabe si los hijos irán con su mujer o con él. El entrenador no debe llevar estos temas, sino el psicólogo deportivo. Y si alguna vez tengo la suerte y Txiki quiere, pues ahí estoy.

¿Y si no puede ser en el Barça?

Si tuviera que ir a entrenar, iría a Qatar y China porque soy de maleta fácil. Me gustan los árabes. Viví tres años con árabes. Es un mundo que me apetece. Conozco Dubai, Bahrein y Qatar.

¿Qué le parece este Barça?

Yo sería muy cañero con los jugadores. Rijkaard está haciendo un gran trabajo y es un entrenador como la copa de un pino y tiene detrás una persona inteligente como es Eusebio. Todas las decisiones están consensuadas. Hay un gran cuerpo técnico con Txiki, Alexanko y esta gente. El club ha dado un cambio que está a años luz del resto en España y de cualquier empresa gracias a Laporta, Soriano, Ingla, Godall o Yuste. Pero la situación actual no es la más idílica.

Es cierto que todo es mejorable. En la vida siempre se cometen fallos. Nadie es perfecto, pero ahora es cuando más orgulloso me siento de ser 'culé' y no podemos dejar al equipo cuando más nos necesita. He visto crecer este club con ese toque de humanidad que necesita un club de fútbol y a nivel deportivo hemos logrado una serie de títulos impensables hace poco. Aquí hemos tenido a Maradona, Schuster y jugadores que se van y se convierten en madridistas. Es lo que más duele.

¿Tanto le quema ver a Schuster otra vez en Madrid?

Lo que más me duele de este tipo de gente como Schuster es que no son agradecidos. El club que les ha pagado, que les trajo a España y donde se hicieron grandes fue el Barça y luego van a otro club, en este caso, al Madrid, y son incapaces de tener palabras de agradecimiento a un club que les ha permitido absolutamente todo. Schuster habló hace pocos meses de madriditis y él se tiene que acordar de quién tenía madriditis y no me extiendo más porque saco la rabia. Estaré eternamente agradecido al Atlético de Madrid. Pagó mis estudios y me ayudó a formarme como persona.

Siempre se ha dicho que Rijkaard era un gran psicólogo. ¿Cree que ha perdidolos papeles?

Nooooo. En otros clubs se han pegado. Aquí aún no. Es normal que haya crisis pero Rijkaard ha sabido manejar las situaciones en lo deportivo y lo personal sin tener que gritar. Nadie se ha enterado. No ha habido grandes escándalos.

¿Ve a Rijkaard fuera del Barça?

No, y es más: creo que van a tener que renovarle y estará más años de lo que la gente se cree. Este año vamos a por la Copa de Europa fijo y la Liga se ganará a dos jornadas del final.

¿Hay ovejas negras en el Barça?

Las palabras de Edmílson eran muy golosas para la prensa, pero ¿en qué casa no hay una oveja negra? Si somos siete miembros en una familia, siempre hay uno que toca las narices pero no hay que darle importancia.

¿Qué haría con Ronaldinho?

Ronnie es un crack. Que me dejen trabajar con él un mes como psicólogo deportivo y lo pongo en órbita. Tiene que sacar la rabia. La afición debe recordar los palos que le daban cuando estando Eto'o y Messi lesionados el año pasado, él metía los goles y el Barça era líder. Lo mismo pasaba con Maradona, Cruyff o Pelé. Ahora no podemos dejarle solo cuando necesita el apoyo. Somos sumamente desagradecidos. Necesita el apoyo de afición, jugadores y junta. Es el mejor del mundo con diferencia y debe recuperar la chispa.

¿El carácter le diferencia de Eto'o?

Eto'o tiene chispa desde los 18 años. Es una persona que además de ser un líder, contagia al equipo.

¿Le habría dado el Balón de Oro a Messi antes que a Kaká?

Sí, Messi será el mejor del mundo dentro de un año y si hay alguien que puede superar a Maradona es él. Kaká es maravilloso pero Leo, para la edad que tiene, es un crack.

¿Johan Cruyff manda mucho?

Ha sido un gran jugador, un gran entrenador y una persona influyente. Si además, el presidente del Barça es amigo suyo, ¿cómo no va a escucharle?

No hay comentarios: