miércoles, 6 de febrero de 2008

PSICOLOGÍA Y RENDIMIENTO: PEP MARÍ - GASOL Y EL MONOPATÍN


Gasol y el monopatín

LA PSICOLOGÍA TAMBIÉN JUEGA
Pep Marí - 05/02/2008 03:00

No le digan a Pau Gasol que no es difícil llegar. Para ello ha tenido que aprobar, y con nota, varios exámenes. En el Barcelona, en la Selección y en los Grizzlies. Pero hay algo más aún difícil que llegar: mantenerse. Para Pau mantenerse va a implicar estar a la altura de las expectativas que los Lakers han depositado en él.

Que llegar no es lo más difícil, es verdad. Que lo más difícil es mantenerse, parece ser cierto. Pero este proverbio da a entender algo que es falso. Insinúa que el objetivo es mantenerse en un mismo nivel de rendimiento, y eso sí que se trata de un error.

Pat Riley dijo en una ocasión: "Si no estás mejorando, es que estás empeorando". Nadie se mantiene. Si no subes, empiezas a bajar. Eso sí: tal y como propone un colega, Juancho Armental, puede que estas bajadas de rendimiento sean tan leves que ni se noten.

Pau mejoró tanto en el Barça, que pudo permitirse el lujo de jugar en la NBA. Pero en Memphis había dejado de mejorar, su equipo no aspiraba a lo más alto. Una de sus frases en la presentación de los Lakers da cuenta de ello: "A cualquiera le gustaría comprometerse con la presión de ganar". Muchos deportistas creen que mantenerse es el objetivo.

Armental lo explica con una metáfora. Si subes a un monopatín y adquieres velocidad, sólo impulsándote de vez en cuando lograrás no frenarte. Pero, ¿cuándo sacamos la pierna para impulsarnos? Cuando sentimos que empezamos a frenarnos. Para entonces es tarde. Desde que dejamos de impulsarnos vamos perdiendo velocidad, aunque no nos demos cuenta. La velocidad disminuye, como el rendimiento, desde el momento en que ya no queremos ir más rápido.

Gasol habría podido optar por seguir rindiendo al mismo nivel y acomodarse. Pero ha decidido asumir el riesgo de seguir creciendo como jugador. Con 27 años y en plena madurez deportiva.

Trabajar a las órdenes de un entrenador que ha conseguido nueve anillos no le va a permitir acomodarse. En los Lakers los pívots están tutelados por Abdul-Jabbar y Kurt Rambis, de quienes Pau puede aprender mucho.

Si no intentas ser mejor, también dejarás de ser bueno. Muchos deportistas admiten que si no hacen nada para seguir mejorando no mejorarán, pero creen que seguirán siendo buenos.

Desde el preciso instante que el deportista deja de marcarse nuevos retos, empieza su declive. Pau y su trayectoria deportiva ejemplifican a la perfección el mensaje de este artículo. Hay que seguir impulsando el monopatín antes de que empiece a detenerse. A veces la dificultad está en darse cuenta que perdemos velocidad. Por eso es tan importante rodearse de personas que puedan avisarte a tiempo.

A partir de ahora, el objetivo de Pau no debería ser mantenerse en los Lakers. A partir de ahora, como hasta ahora, se trata de no perder velocidad. Al fin y al cabo, ir en monopatín sigue siendo muy americano.

No hay comentarios: