jueves, 31 de julio de 2008

TONY WRIGHT, EMULANDO SIN ÉXITO A RANDY GARDNER Y TOIMI SOINI: 11 DÍAS SIN DORMIR


Once días sin pegar ojo
El investigador británico ha permanecido 266 horas sin dormir para estudiar los efectos de la falta de sueño sobre la actividad cerebral


Un tercio de nuestra vida se va entre sábanas. Durmiendo, se entiende. Ocho horas cada día. Tony Wright se ha pasado 266 horas seguidas, lo que equivale a 11 días, sin pegar ojo. Se ha tomado todo el té del mundo, ha mascado estimulantes artificiales, ha jugado al billar como si nada y, para matar el tiempo, vaya, se ha dedicado a escribir lo que sentía por la falta de sueño.
Uno más de esos tipos raros empeñados en salir en el Libro Guinness de los Récords, puede pensar usted. Y sí, algo de eso hay. Pero detrás de la experiencia de Tony Wright hay todo un estudio científico que él resume en una frase contundente y sencilla: «El cerebro no pierde efectividad con el cansancio». Es posible. Lo que no se sabe es si la pierde antes, y por eso alguien decide no dormir durante una semana y media.

Wright vive en Penzance (Cornwall, Reino Unido), y allí se propuso el reto de vivir en vela hasta que su cuerpo aguantara. La noche perpetua de Tony empezó el 13 de mayo y acabó a las 6.05 de la madrugada del día 24. En teoría, debería estar feliz. Su nombre iba a aparecer en ese libro que recoge hazañas tan increíbles como estúpidas.

Pues no. Resulta que no, que su perfecto estado de conciencia antes y después de la prueba no le sirvió para enterarse que la marca que debía superar no era, como él y sus ayudantes creían, la de 264 horas que había conseguido en 1964 el estadounidense Randy Gardner, sino la del finlandés Toimi Soini, que ese mismo año permaneció insomne nada más y nada menos que 276 horas.

Tras la aventura de Gardner, los editores del Libro Guinness decidieron no aceptar ni un récord más relativo a la falta de sueño. Los responsables de la Biblia de lo imposible tomaron esta decisión tras conocer los gravísimos efectos que sobre el organismo humano produce permanecer tanto tiempo despierto: náuseas, alucinaciones, irritabilidad, pérdida de memoria...
Pese a eso, Soini intentó superar la marca de Gardner y lo consiguió antes de que la prohibición se hiciera efectiva. Eso es lo que no sabía Tony Wright.

Acaso no sea importante, pero los resultados que ha aportado a la ciencia pueden ser realmente útiles. Wright ya estuvo cinco días sin dormir en 1998, cuando participó en un estudio de la Universidad Metropolitana de Manchester.

Pero, ¿qué necesidad tenía este hombre de 43 años y con tres hijos de pasarse 266 horas en vela? «He conseguido este récord», insiste, «para demostrar que las teorías aceptadas sobre los efectos de la falta de sueño sobre el cerebro están equivocadas. El cerebro no es menos efectivo cuando está fatigado. Creo que cada uno de los hemisferios del cerebro tiene necesidades de sueño diferentes. Si el lado izquierdo está cansado, pierde la habilidad de permanecer activo».
Tony Wright considera que su alimentación durante la prueba ha sido básica. Él la denomina Dieta de la Edad de Piedra: carne cruda, verduras, fruta, mucho líquido... La carne cruda, dice, activa algunas partes del cerebro y hace que permanezca en marcha. Para el insomne de Cornwall, sin embargo, no ha sido todo fácil.

«Sí, me he sentido muy extraño. Todo lo que sucedía a mi alrededor lo sentía poco a poco de forma más intensa, los colores se hacían más brillantes. Mis ojos se hicieron muy sensibles, y después de 70 horas sin dormir me tuve que poner gafas de sol porque si miraba directamente a la pantalla del ordenador entraba en trance», comentó poco antes de irse a dormir.

En esos más de 11 días durante los que ha estado despierto ha tenido dos momentos de debilidad en los que su cuerpo se derrumbaba, sus ojos se cerraban y soñaba con una cama para descansar horas y horas. Metido en una habitación, seis cámaras lo vigilaban. No sólo se trataba de que no se durmiera, sino de que no enloqueciera, de que no muriera, de que no perdiera el control.
Tras la experiencia, Graham Gynn, amigo de Tony Wright, con quien escribió el libro Left in the Dark (Abandonados en la Oscuridad) sobre la conciencia humana, recalcó que no conocían que el récord fue eliminado del Libro Guinness.

«Es posible que no registren el récord, pero lo he conseguido y cualquiera que lo quiera batir, ahí lo tiene. Éste ha sido el proyecto de mi vida y estoy feliz de haber demostrado que puedes estar largos periodos sin dormir sin sufrir consecuencias graves. Me siento muy bien. Ha sido un poco difícil, pero ahí está. Lo he hecho. Ahora, me voy a dormir», concluyó Wright.

1965: El Libro Guinness decide no registrar más récords de personas que deciden no dormir.
2007: El 13 de mayo inicia su experimento para investigar los efectos de la falta de sueño en el cuerpo. Tras 266 horas devigilia, el 24 de mayo decide irse a la cama.

http://eliax.com/index.php?/archives/3064-Hombre-dura-11-dias-sin-dormir-creyendo-que-rompia-record.html

No hay comentarios: