lunes, 1 de septiembre de 2008

"Mi meta es cambiar la natación para siempre, despertar en los estadounidenses, sobre todo en los niños, el interés por este deporte": Michael Phelps


Cuando se le preguntó antes de este nuevo logro a Phelps si después de eso aún tendría algún objetivo, respondió que sí. "Mi gran meta es cambiar el deporte de la natación. Quiero que vengan niños y formen parte de una nueva natación. Tiene que ser un deporte aún más importante".
El nadador dijo que siempre soñó con ganar una medalla de oro en los Juegos Olímpicos: "Creo esto demuestra realmente que no importa qué es lo que te plantees en tu imaginación. Puedes hacerlo. Todo es posible si sueñas. Mi entrenador me ayudó a soñar en grande".
Tiene un cuerpo "perfecto". Calza un 49, pesa 84 kg, mide 1,93 metros y tiene una envergadura (medida de los brazos extendidos en cruz) de ¡2 metros!. Es "más ancho que alto", lo que le asemeja a otras leyendas de su deporte como el alemán Michael Gross, a quien no por nada apodaban el 'Albatros' en los años 80.

"Siempre he logrado relajarme y relajar mi cuerpo y centrarme en lo que tenía que hacer".

Es la hora de recibir elogios y palmadas en la espalda. El duro trabajo de años ha dado sus frutos. Y a la hora de mirar atrás no se arrepiente de no haber tenido una juventud como la de los demás.

"No me arrepiento de nada. Hago lo que más me gusta. He hecho siempre lo que quería. Todo lo que he sacrificado, lo que no he podido hacer, lo puedo recuperar después de mi carrera", afirmó el atleta de 23 años.
¿Ha trabajado de manera especial mentalmente para sobrellevar toda esa presión que tenía encima?
No, ya hace ocho años de mis primeros Juegos Olímpicos. No es necesario. Siempre me he podido relajar. Siempre he logrado relajarme y relajar mi cuerpo y centrarme en lo que tenía que hacer.
¿Cómo lo hace?

Simplemente estoy sentado, escucho músi
ca, juego a los videojuegos.

¿Cómo se protege del acoso de los medios, de la opinión pública?

No es un tema importante. Uno debe saber siempre en qué debe concentrarse, cuáles son sus metas y qué quiere lograr. Yo siempre lo he hecho.

Aunque el sabio chino Lao Zi dijo "El agua puede actuar sobre el pez, pero el pez no puede actuar sobre el agua", Phelps da la impresión de hacerlo.

Pero el nadador estadounidense, no deja de soñar: "Quiero llevar el deporte de la natación a otro nivel", "Quiero que este deporte deje de ser sólo un deporte de cada cuatro años. Quiero que sea un deporte de todos los años, de cada día".

Su modelo sigue siendo el basquetbolista leyenda Michael Jordan."Lo que él hizo por el deporte del baloncesto es lo que estoy tratando de hacer en la natación. Jordan cambió completamente el deporte del baloncesto".

Phelps dijo que lo que más cuenta a la hora de alcanzar los récords mundiales es la preparación. Nunca había estado tan en forma en toda mi vida. Todo fue perfecto, como lo planeé, como lo soñé. Phelps subrayó que lo que más orgullo le provoca es haber mejorado como nadador. "Cuando dedicas tanto tiempo al entrenamiento lo que buscas es mejorar. Y pude mejorar durante el último año, así que ya había conseguido mi meta. Haciendo a un lado las medallas, ya habia conseguido el éxito".

“Lo primero que me gustaría hacer es simplemente abrazar a mi mamá. Literalmente la he visto cerca de 30 segundos en todo este tiempo”, sostuvo Phelps, cuya llorona madre Debbie ha estado firme en la tribuna durante esta semana, mientras él se colgaba las medallas. “Una de las cosas que realmente deseo hacer es tirarme en mi cama durante cinco minutos y simplemente relajarme. Quiero no hacer nada. Es hora de unas largas vacaciones”.

“Esta ha sido una travesía en permanente cuesta arriba, pero lo he disfrutado mucho. Lo mejor de todo es que nada es imposible. Cuando todo el mundo dice que no es factible, hay que emplear toda la imaginación”.

"La última palabra la tiene Bob Bowman". Con apenas 11 años, conoció en las piscinas de Maryland a un visionario, Bob Bownan, que creyó ver un gran potencial en este preadolescente.

Debbie y Fred, los padres del futuro fenómeno, estuvieron encantados de confiarle al revoltoso Michael, convencidos de que los duros entrenamientos de la disciplina lo calmarían. En realidad, Bowman había encontrado una mina de oro.

“No hay nada imposible”, dijo Phelps. “Con tanta gente que decía que no se podía conseguir, pues todo lo que se requiera es tener la imaginación y eso que aprendí y algo que me ayudó”.

El cuerpo. Phelps no tiene el físico de un modelo, pero es perfecto para nadar. Con una envergadura de brazo de dos metros, tiene la particularidad de ser ‘más ancho’ que alto (1,93 m). Sus pies (calza 49) también le ayudan.
La técnica. La gran diferencia técnica de Phelps está debajo del agua. Cada vez que se hunde lo hace más profundo que sus rivales (más de un metro) y no pierde velocidad. La musculatura y la forma de su espalda le permiten también arquearse más para volver a salir del agua y ganar potencia.

La mentalidad. Como todos los niños estadounidenses, Phelps creció con el “deseo de gana ”. Este joven de 23 años no parece conocer la duda sobre sus capacidades. Sereno, puede estar muy sonriente en un podio olímpico y dos minutos después en la salida de una semifinal de otra prueba sin perder la concentración.

El entrenador. Bob Bowman será recordado como el descubridor de este prodigio que tenía sólo 11 años cuando se bañaba en las piscinas de Baltimore. Hombre inteligente y de ademanes suaves, Bowman supo formar a su alumno para convertirlo en lo que es hoy.


La mamá. Hijo de padres divorciados, Phelps está muy cerca de su madre, una directora de escuela. En Omaha, durante las pruebas de selección estadounidenses, o en Pekín, su madre Debbie y sus hermanas no han estado nunca lejos para recibir su ramo de flores.

El traje. Como todos los nadadores, Phelps se benefició de la revolución del LZR de Speedo, bañador milagroso que hace caer todos los récords desde este año. Phelps ha batido ocho en el 2008.

«Es como colocar el dinero en un banco. Supongo que he invertido mucho en los últimos cuatro años y que ahora he sacado hasta el último dólar. Ahora toca descansar», apuntó, «y luego llegará el momento de volver a llenar el depósito».

«Después de la semifinal llegó un punto en que pensé: Dios mío, esto es muy duro. Y una de las razones por las que luego pude ganar es porque tuve un día de descanso. Pude darme baños helados, un masaje, comer adecuadamente...», añadió. «Durante los próximos cuatro años me gustaría intentar algunas otras pruebas. Me gustaría intentar algunas pruebas nuevas, pruebas que no he intentado aún, que no he hecho aquí, y luego veremos qué sucede. Bob (Bowman, su entrenador) dijo que quiere empezar fresco, y probar nuevas cosas que no hemos hecho antes. Van a ser cuatro años divertidos».

Michael Phelps mencionó como uno de sus mejores momentos en la Villa Olímpica de Pekín la visita que le hizo el tenista español Rafael Nadal. «Estar en la Villa con todos los atletas ha sido una experiencia fantástica. Todos por allí paseando... Rafael vino a visitarme y yo me sentí en el cielo».
A pesar del maratón de pruebas, Phelps reconoció: "He pasado una de las mejores semanas de mi vida y, probablemente, la más divertida".

"No tengo palabras. Estos chicos (el equipo de relevo estadounidense) estuvieron increíbles. Lo hicieron posible. El relevo realmente lo hizo posible. Eso demuestra nuestra unidad y trabajo. Es increíble ser parte de esto", reconoció.

Nos preparamos cada día, muy duro, aún cuando estabamos cansados o no tenía ganas. Pero Bob me decía: ¨Bueno, esto es lo que nos pone el dinero en el banco…¨. Esa frase es la que nos impulsó durante cuatro años. Así llegó el momento de hacer un pausa y de “retirar” esos depósitos.

"Cualquiera puede hacer lo que quiera si realmente quiere. Siempre he dicho que quiero ser el "primer" Michael Phelps no el "segundo" Mark Spitz.

http://www.elmundodeportivo.es/web/gen/20080818/noticia_53522504107.html

http://afp.google.com/article/ALeqM5ivgqNHzz9M173G0E3AJjeZGMBRvw

http://www.oem.com.mx/esto/notas/n817946.htm

http://www.elmundodeportivo.es/web/gen/20080818/noticia_53522505634.html

http://www.elnuevodiario.com.ni/deportes/24410

http://www.eluniversal.com/2008/08/18/oli08_art_phelps,-una-mina-de_998721.shtml

http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=214950&id_seccion=188

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=433768


No hay comentarios: