lunes, 1 de septiembre de 2008

"Sigo queriendo ganar títulos como antes": RAFA NADAL




Nadal se niega a ser considerado un superhombre, un héroe. Detesta esos calificativos.

Lo mejor de Nadal está en su cabeza. Es su fuerza mental, su voluntad de ser el mejor, en los entrenamientos y en los torneos grandes o pequeños, no importa. Tiene, sí, una cabeza muy bien amueblada, pero nada de todo eso hubiese sido posible sin su tío Toni, sin su familia, su entorno y la decisión de trabajar duro para llegar a la cima. Todo alrededor de Rafa es único. Él, sus dotes, su voluntad, su carácter, su personalidad, su exquisita familia, su decisión de trabajar duro y su tío Toni, que le ha demostrado, día a día, que si quiere, puede. Hay, también, sí, un método de trabajo preciso, una cultura del esfuerzo, una filosofía de afrontar la vida que, si crees ciegamente en ella, te ayuda a progresar, a llegar arriba.
Ha habido y hay deportistas con su misma mentalidad, físico y decisión de progresar, sí, pero no hay deportistas insaciables, capaces de plantearse los objetivos, paso a paso, como se los plantea él. Nadal trabajó para ser el número dos y, en cuanto olfateó la posibilidad de ser el número uno, aumentó su ritmo de trabajo, hizo cambios en su juego, mejoró su saque, aprendió a jugar en otras superficies, peleó y peleó hasta destronar al rey. Otros, con mejor tenis que Rafa, se conformaron con ser segundos. Nadal, no. Otros deportistas ni lo hubiesen intentado. Rafa no es de esos; Rafa nunca tiene suficiente. Para los norteamericanos, Rafa representa el sueño americano, el muchacho capaz de conseguir todo lo que se proponga. Un modelo. Rafa está en el tenis para pasárselo bien, para divertirse, para marcarse retos y superarlos, para entusiasmar con su juego. No está por dinero, no está para ser una celebridad. Cuando Nadal deje de divertirse en la pista, dejará el tenis. Se lo pasa tan bien en la pista como cuando jugaba a fútbol en el pasillo de su casa con sus tíos. Nadal disfruta como un niño allí donde los demás sufren. Ese es su secreto: tomarse las cosas con humildad y con el mismo desparpajo que en su infancia. Por eso se atreve e intenta golpes imposibles. Y, cuando le salen, que es habitualmente, la gente no les otorga la dificultad que tienen. ¿Por qué? porque es Nadal y Nadal es capaz de todo. Acabamos de comprobarlo.

HUMILDAD
"Me lo he pasado increíble con todos los compañeros de la villa. Nada más que agradecer a todos lo bien que se han portado conmigo durante estas dos semanas que he estado aquí y también agradecer que me hayan venido a animar cada día. Supongo que gracias a ellos también es este título", ha comentado Nadal. El mallorquín ha expresado su satisfacción por el oro olímpico: "Bueno sí, más que feliz. Especialmente más que feliz también porque, cuando juegas sólo para ti, aunque representes siempre a tu país cuando juegas los torneos internacionales, es muy bonito, pero aquí sí que realmente ganas para tu país y eso es mucho más bonito que ganar sólo para ti".

El español será número uno del mundo mañana lunes, por delante del suizo Roger Federer, del que ha dicho que "estamos hablando del mejor tenista de la historia. Para mí lo es, lo digan los puntos o no, pero hay veces que la prensa o la gente se olvida muy rápido de las cosas".

No hay comentarios: