miércoles, 11 de febrero de 2009

LOITAR CONTRA O IMPOSIBLE: entrevista orixinal

http://www.lavozdegalicia.es/barbanza/2009/02/08/0003_7515100.htm

http://www.lavozdegalicia.es/barbanza/2009/02/08/0003_7515101.htm


Deportista, consultor de recursos humanos y psicólogo de alto rendimiento


«Haré una guía para enseñar a los demás a superar sus límites»

Este psicólogo boirense quiere demostrar con sus travesías marítimas a nado que ningún desafío es inalcanzable y pretende aprender a cómo luchar contra nuestros “imposibles”

Hablar con Juancho Armental es hacerlo con una persona que desprende confianza por los cuatro costados. Además de luchar para superarse a sí mismo día a día, trabaja para que los demás también sean capaces de creerse mejores. Y es que, como dicen algunos expertos, parte del éxito está en la confianza en uno mismo. Eso es lo que tuvo este deportista y psicólogo boirense a la hora de cruzar a nado los cuatro kilómetros que separan Cabo de Cruz de A Pobra, los siete y medio que hay entre a Illa de Arousa y Escarabote o los once que dista Cabo del muelle de Ribeira.

¿Qué le impulsa a hacer estas travesías?
Nosotros, y lo resalto porque somos un equipo, hemos creado este proyecto con un sentido social. Entre muchas de las cosas que pretendo aparece el crear una oficina de retos que sirva a la gente de plataforma para testarse, valorar sus límites y para cumplir sus sueños.

Todo un reto.
Si lo es. A través del sello “Loitar contra o imposible” deseamos promocionar el Barbanza y a los deportistas gallegos (entre ellos también barbanzanos), y aglutinar a todo aquel que desee abordar algún reto que para él, en algún momento, había parecido “imposible” superar. Además tenemos un compromiso con nuestra tierra, y por ello trabajaremos para que la ría de Arousa, tan ligada siempre al fenómeno del narcotráfico, sea conocida a nivel mundial por otros atributos distintos a este, como ser el más bello escenario para realizar travesías a nado del planeta. Conseguirlo no sólo dependerá de mí.

¿Y cómo piensa llevar a cabo todo eso?
Primero haciéndolo yo. Si yo lo hago, otros también podrán hacerlo. En segundo lugar animando a que personas anónimas se apunten al proyecto, y si son nadadores, que lo hagan con la intención de instaurar marcas a batir. ¡A ver quien se atreve a batir a nuestros nadadores y nadadoras! Que me condenen, pero soy de los que pienso que ser gallego es un valor añadido. Con respecto a la utilidad, estamos creando una guía para enseñarle a los demás a superar sus límites en la vida, y la cosa ya marcha.

¿En qué consistirá esa guía?
Esa guía será el itinerario a seguir para superarte, y te hará ver qué precisas para plantearte retos, te enseñará qué medios y qué cosas tendrás que tener en cuenta para completarlos, y te aportará algunas de las claves para que persistas en tu esfuerzo. No será poca cosa. Al trabajar como psicólogo muchas veces observo como las personas se desilusionan por no saber hacia dónde van. A todos nos puede pasar en algún momento de nuestras vidas. Enseñar a desbloquearte y a encontrar el rumbo será uno de los objetos de esta guía. Actuaremos sobre las ilusiones y esto nos ilusiona.

¿Podría ilustrar esto con un ejemplo?
Pongamos el caso de ese anciano que está todo el día sentado en una silla y se cree absolutamente inservible. Estoy casi seguro de que si le enseñamos a dudar de su inutilidad comenzará a ponerle vida a sus años y no años a su vida.

¿Y por qué la natación?
En primer lugar porque puedo hacerlo. Tengo grandes dificultades para correr por mis operaciones de rodilla, es decir, no podría hacer retos corriendo, pero si estoy en condiciones de nadar hasta el límite de mis posibilidades. Además de esta primera cuestión, me he dado cuenta de que cada travesía es una metáfora de la vida.

¿Cuándo habla de estas cosas, la gente no le mira raro?
En mi caso y sólo en un primer momento muestran cierta sorpresa porque me conocen más por mi faceta como futbolista que como deportista en otras disciplinas, ponente en conferencias, docente en cursos, consultor en empresas o como asesor de alto rendimiento con deportistas. Pero lo que si he visto y también trato de estudiar son las reacciones de la gente cuando se enteran de lo que pretendo. En esta línea “el perro del hortelano” se me viene a la cabeza. Personalmente me he encontrado con comentarios incómodos porque mucha gente no entiende nada de lo que hago ni para qué lo hago. Es cierto que tampoco lo hemos explicado, pero en eso estamos. Todo a su tiempo.

¿Para cuándo la explicación?
Seguramente en el mes de abril. Tengo pensado hacer una rueda de prensa en la que estén presentes los integrantes de mi equipo y algunos deportistas gallegos de élite con los que trabajo y que conocen de primera mano mi proyecto.

¿Qué saca en limpio de este tipo de pruebas?
Hacer esto me posibilita estudiar lo que siente cualquier persona que se encuentra ante un reto por delante, ya sea volver a caminar o preparar unas oposiciones.

Hablando de retos, ¿cómo superó usted el hecho de tener que dejar el fútbol porque tenía las rodillas rotas?
Me costó una barbaridad, porque mis expectativas estaban puestas en ese terreno. Pero condensar lo que hay que hacer para superarlo en una frase en muy complicado, porque la superación está formada por una serie de pasos.

¿Cuánto dinero necesita para crear este proyecto?
Necesitamos alrededor de 12.000 euros para llevar a cabo todo lo que busca “Loitar contra o imposible”. Para ello necesitamos patrocinadores y también nos gustaría que las Administraciones se implicaran más, porque todo ese dinero que nos presten les va a ser devuelto de algún modo.

¿Los retos solo serán en el campo de la natación o más adelante se incluirán otros deportes?
Con el tiempo habrá otros deportes, y probablemente prosigamos en el campo del ciclismo.


«Entreno para cruzar desde Sálvora hasta Boiro»

Armental tiene muy claro que para conseguir lo que quiere es necesario promocionar Loitar contra o imposible, por eso ya prepara su nueva travesía.

¿Cuál es su próximo desafío?
Entreno para nadar los 20 kms. que hay de Sálvora a Boiro. Va a ser en el mes de agosto y se realizará por el canal, lo que dificultará el reto por la peligrosidad que acarrea. Tengo que decir que para la preparación cuento entre otras personas con la ayuda de Carolina Pérez, mi fisioterapeuta, y de Quique Hermo, mi psicólogo. A Carolina le atribuyo el 50% del mérito en mis logros. Si tuviera algún problema muscular, yo no dudaría en acudir a su consulta. Quique me aporta la objetividad que necesito y quiero formarle en mi línea de trabajo.
.
¿Cuántas veces se preguntó a lo largo de estos recorridos aquello de, qué hago yo aquí?
El objetivo psicológico cuando realizas travesías de este estilo es no pensar. Pero si estos pensamientos llegan en algún momento tienen poco peso, porque sé que si no alcanzo la meta no podré hacer nada de lo que pretendo.

¿Le molesta que lo comparen con David Meca?
Para nada, lo admiro profundamente al igual que a todo aquel que persigue metas ambiciosas en la vida. En su caso, le agradezco que sus travesías me hayan servido de inspiración para darle un sentido psicológico a todo este proyecto.

¿Querrías que estuviera en la salida en tu travesía de agosto?
Por supuesto, y no sólo porque es un proyecto social sino porque sería muy útil su aportación a nuestra guía y a nuestros futuros proyectos. De todos modos, mi ilusión es nadar yo sólo y que sean en un segundo momento nadadores gallegos los que trataran de instaurar una marca en esta distancia. Este es un proyecto de gallegos y desde Galicia, y aunque no me disgustaría que Meca tratara de batir las marcas que los nuestros lograran, ahora es momento de que seamos nosotros los que lancemos este proyecto sin ayuda de nadie foráneo. Va a ser divertido.


http://www.lavozdegalicia.es/barbanza/2009/02/08/0003_7515100.htm
http://www.lavozdegalicia.es/barbanza/2009/02/08/0003_7515101.htm

1 comentario:

Anónimo dijo...

Puffff si que estamos perdidos....felicitaciones no sabia nada de esto, amigo mío te admiro mucho, tienes mucho coraje para hacer todo lo que haces.
MYPP