jueves, 9 de abril de 2009

Expertos en psicología deportiva aconsejan a los jugadores del Celta "no mirar al futuro": XORNAL DE GALICIA (07/04/09)

Creen que Eusebio debe borrar “la palabra ganar” y que la directiva tendría que “contagiar de ilusión al entorno”

http://www.xornal.com/artigo/2009/04/08/deportes/expertos-psicologia-deportiva-aconsejan-jugadores-celta/2009040722292375961.html

"Puede parecer que somos frágiles, sobre todo cuando nos crean peligro, porque nos da miedo, nos asustamos" (Rubén, 07/04/09).

"Por buscarle alguna explicación diría que lo que falla es el ‘coco' y que quieres hacer más de lo que debes..." (Noguerol, 06/04/09).

Depresión, angustia, ansiedad, preocupación, estrés... El vocabulario céltico de los últimos días está repleto de terminos psicológicos y la debilidad mental que muestran los jugadores parece no tener fin. Los expertos en psicología deportiva conocen muy bien la situación que atraviesa el vestuario celeste y dos de sus más reputados representantes ofrecieron ayer a Xornal de Galicia algunas soluciones para poner fin el próximo domingo ante el Córdoba a la eterna racha de doce partidos sin ganar.

Para Juancho Armental, hasta el pasado mes de junio psicólogo de la primera plantilla del Celta, lo mejor que puede hacer el técnico Eusebio Sacristán "es no hablar de ganar, evitar esa palabra y poner los cimientos para lograr el éxito, que es algo diferente. En el momento en el que hable de ganar y no gane, perderá el crédito".

Desde el punto de vista de Armental, el problema está muy claro y como ex empleado del club sabe dónde está el remedio a todos los males. "Lo que hay que buscar es ilusión y eso solo lo consigues a través del contagio del entorno. Si la gente de alrededor está quemada, no se puede hacer nada.Si el 90% de los miembros del club no sabe si el año que viene continuará, es difícil que el jugador se ilusione, aunque venga el presidente y le diga lo que le diga. El que convive todos los días con el futbolista es el utililero, el de la lavandería, el fisioterapeuta, el preparador físico, el readaptador... y esos son lo que viven el club".

Juancho Armental asegura que "los empleados conocen mucho mejor la problemática que la dirección. Si no son capaces de ilusionar a los empleados que cobran 800 euros y a los que rodean al futbolista, difícilmente podrán conseguirlo con los que cobran muchos millones".

No hay comentarios: