viernes, 3 de abril de 2009

La "fase ciega" de Oubiña: Atlántico Diario (3/04/09)

http://www.atlantico.net/noticia/75213/celtadevigo/borjaoubiña/

El psicólogo Armental dice que el canterano pasa por ’el momento más complicado’ a nivel mental

’Se incumplen expectativas propias y el jugador lo pasa mal. Cree que puede hacerlo, pero no lo ve plasmado’. Así explica Juancho Armental, ex psicólogo celeste, la situación que vive actualmente Borja Oubiña, cuatro meses después de su reaparición tras su grave lesión de rodilla. La receta está muy clara: ’El único camino es que juegue siempre’.

Cuando se produce la reaparición tras catorce meses de recuperación, puede parecer que está todo conseguido. Y tal vez es así, en un alto porcentaje, a nivel físico; pero en el psicológico resulta muy diferente. Borja Oubiña volvió a los terrenos de juego tras ser operado de la rotura de los ligamentos cruzado anterior y lateral interno y de los cuernos posteriores de los dos meniscos el pasado 6 de diciembre. Está, pues, a punto de cumplir cuatro meses como parte activa de la plantilla, pero lejos aún de su recuerdo.

Juancho Armental, psicólogo deportivo ex céltico, lo explica sin ambages. ’A nivel mental, es el momento más complicado porque se incumplen expectativas. No eres el que eras y tu cuerpo no responde igual. Es lo que yo llamo la ’etapa ciega’: crees que puedes hacerlo, pero no lo ves plasmado’, razona. De hecho, expone que ’ahora mismo, la curva incluso es involutiva. El cuerpo se tiene que volver a ajustar y hay situaciones del juego que antes dominabas que ahora no te salen tan naturalmente y el jugador lo pasa mal’.

Armental, que sufrió en carne propia dos operaciones de rodilla, habla desde el punto de vista profesional y con conocimiento de causa. Por eso, se muestra contundente en la receta: ’La única forma de que Borja sea de nuevo el que fue es que juegue siempre. Está demostrado que los futbolistas con un estatus que les abre las puertas del equipo sin estar al cien por cien son los que logran retornar a su mejor nivel tras lesiones así’.

En este sentido, Oubiña contó con el empuje de Pepe Murcia, que le hizo jugar sin tener incluso el alta médica completa. Fue disfrutando de minutos hasta debutar como titular contra el Sevilla Atlético, en la última victoria celeste. Ahora, Eusebio mantiene esa línea de apuesta por el vigués. Para que pronto deje atrás su "ceguera".

http://www.atlantico.net/noticia/75213/celtadevigo/borjaoubiña/

No hay comentarios: