jueves, 1 de octubre de 2009

AMIGOS: Steven Rebollido en Netclub (17/09/09)

http://netclub.caixagalicia.es/wvio004_contenido/esp/pags/wvio004n_entrevista1274.asp

El nombre de Steven Rebollido (Boiro, 1978) saltó a la fama hace unas semanas por su nominación a los premios Emmy que otorga la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Televisión de los EEUU. Netclub ha hablado con él de esta experiencia, de su trabajo en la popular serie de televisión The Wonder Pets y de su vida y sus proyectos de futuro en Nueva York, ciudad en la que reside desde hace seis años.

Comenzaste tus estudios en la Universidad de Vigo pero en seguida decidiste cruzar el charco para irte a Florida, en los EE.UU. ¿Qué te llevó allí?
Mi pasión por la música, el cine y la televisión. Con el apoyo de mi familia decidí desplazarme allí y matricularme en una reconocida universidad que está especializada en producción musical, cinematográfica y televisiva. Una vez que me diplomé en Ingeniería de Sonido, concretamente en la especialidad de Grabación y Producción decidí quedarme. Sabía que estar en un país que es una de las mecas de este sector sería una experiencia muy positiva para mí, y muy valorada a nivel internacional.

Con la envergadura que tiene su industria televisiva, cinematográfica y musical las oportunidades de trabajo en los EE.UU. serán muchas…
Cierto, hay pocos países con un nivel de producción tan alto e intenso. Con pasión y ganas de trabajar puedes llegar lejos. Hay oportunidades, pero tienes que trabajar muy duro para conseguirlas.

Desde que estás en Nueva York ya has tocado la industria del entretenimiento, la publicitaria, el cine independiente… ¿hay algo en lo que todavía no hayas trabajado y que te apetezca mucho abordar?
Lo bueno de mi trabajo es que hay un sinfín de proyectos diferentes: documentales, largometrajes… y algún día me gustaría poder decir que he pasado por todos ellos.

¿En qué consiste tu trabajo actual en Little Airplane Productions?
Gestiono las diferentes partes que componen una producción de sonido para televisión, desde presupuestos y fases iniciales de selección de compositores musicales y actores, pasando por dirección, grabación y edición de voces, música y efectos de sonido, hasta las fases finales de mezcla y, en algunos proyectos, de masterización.

Y al margen de esto, ¿algún otro proyecto en mente en estos momentos?
Estoy trabajando en una serie de anuncios televisivos y radiofónicos para una campaña publicitaria de un nuevo show de Broadway basado en la popular serie de televisión La casa de la Pradera. También en el doblaje de una serie de televisión americana y en poco tiempo comenzaré con la mezcla de sonido de una nueva serie televisiva para la MTV.

'The Wonder Pets' se ha convertido en una serie muy popular en varios países. ¿A qué crees que se puede deber?
Quizás a que trata temas universales con los que las audiencias de todo el mundo se sienten muy identificadas: el trabajo en equipo, compartir, ayudar… son cuestiones todas ellas de gran relevancia social e intentamos inculcárselas a los niños. Además, está repleta de música -de hecho está considerada una mini-opereta- que grabamos con una orquesta sinfónica todas las semanas. Nuestros personajes cantan y bailan durante la mayor parte del tiempo y la música, que es un lenguaje universal, capta la atención de la mayor parte de los televidentes.

Este año estabas nominado a los Emmy en la categoría de ‘Mejor Edición de Sonido’ por tu trabajo en esta serie. No pudo ser, pero la nominación ya es un premio en sí mismo, ¿no crees?
¡Por supuesto! Es un honor estar nominado a estos premios. Es el reconocimiento a mucho trabajo y, aunque esta vez no haya podido ser, continuaremos intentando producir proyectos de gran calidad y repercusión mediática a la espera de que la Academia reconozca nuestro trabajo, una vez más, en el futuro.

No era la primera vez que la Academia nominaba esta serie. En la edición del año pasado la premió en la categoría de 'Mejor Dirección y Composición Musical' y tú tenías algo que ver en ello, ¿no es así?
Sí. Y hemos vuelto a llevarnos el premio en esta categoría este mismo año, por lo que he recibido mi segunda placa honorífica por mi aportación a la serie como parte del equipo de producción.

Llevas más de 5 años en Nueva York y ya te habrás adaptado a su ritmo. ¿Qué es lo que más te atrae de vivir ahí?
¡Me encanta Nueva York! Es una ciudad con un ritmo de vida frenético que te envuelve y motiva, y donde siempre hay cosas que hacer: museos, conciertos, galerías de arte, restaurantes, citas deportivas, los shows de Broadway… ¡aquí encuentras de todo!

¿Y no echas de menos Galicia?
¡Claro que sí! A Galicia la llevo siempre en el corazón. Intento volver a Boiro siempre que puedo. En mi casa de Nueva York cuelga una fotografía panorámica de la Ría de Arousa de cuatro metros de largo que me regaló mi familia y que hace que me sienta un poco más cerca de casa.

¿Cuáles crees que podrían ser tus expectativas de trabajo en caso de volver aquí y querer seguir haciendo lo que haces en Nueva York?
Creo que el sector mediático gallego se ha desarrollado muchísimo en estos últimos años con producciones reconocidas a nivel nacional e internacional. Me encantaría volver algún día no muy lejano con la experiencia y conocimientos que he adquirido aquí para poder producir proyectos que muestren al mundo todo lo que Galicia tiene que ofrecer.

http://netclub.caixagalicia.es/wvio004_contenido/esp/pags/wvio004n_entrevista1274.asp

No hay comentarios: