lunes, 12 de octubre de 2009

Borja Golán: “Cumplí el sueño, ser ‘top-ten’... y el nuevo es sólo volver a jugar” (El Correo Gallego - 11/10/09)

Mejor jugador español de squash de la historia

Borja Golán se lesionó de gravedad justo en el torneo tras el que se metió entre los diez mejores del mundo ·· Ahora piensa en positivo: sólo pasa por su cabeza recuperarse bien

"El destino es así", dice Borja Golán. "Yo siempre había tenido un sueño, llegar a estar entre los diez mejores del mundo. Pudo ser antes o después, pero me fui a lesionar en el torneo el que logré el gran objetivo. Al menos, pude llegar", añade. Borja, de 26 años, mejor jugador español de squash de la historia recuerda la fecha e incluso la hora fatídicas: "El 30 de agosto de 2009, poco antes de las dos de la tarde".

¿El peor momento de su carrera?
Bueno, la realidad es que nunca había tenido nada malo. Ahora tengo una lesión seria, meses de rehabilitación por delante... fue duro saberlo. Pero intento sacar lo positivo para llevarlo de la mejor forma posible.

¿Aspectos positivos?
Llevaba siete años, desde los 19, jugando al máximo nivel: a mi cuerpo le viene bien un descanso. Estar más con mi novia, con mi familia. Sacarme algunas de las asignaturas de Periodismo que me faltan para acabar, son cinco o seis y algunas son de hacer prácticas: en una situación normal no las podría hacer.

En una situación ‘normal’, ¿dónde estaría en este momento?
A punto de irme a jugar a Hong Kong. Tengo los billetes, que saqué con antelación. Podría ir allí de vacaciones, pero no me apetece mucho, la verdad.

¿Cómo fue la lesión?
En la final del torneo de Colombia, contra un australiano que es el seis del mundo; ya había jugado otros partidos muy duros. Iba ganando 12-11 en el quinto set, bola de partido. Fui a por una bola, me estiré y me torcí la rodilla: había podido más mi mente que mi cuerpo. Allí los médicos dijeron que era un esguince y fatiga muscular. Ya en Santiago, me hicieron una resonancia.

¿El diagnóstico exacto?
Rotura completa del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha. También tengo dañado el ligamento lateral interno, que se recuperará solo. Me operó Pedro Guillén en Madrid y he comenzado la rehabilitación en el Centro Amerguín, en Santiago, con Luis, fisio del Lobelle.

¿Cuánto tardará en volver?
Lo normal son seis meses. Pero no me marco plazos, lo único importante es recuperarme bien y mi sueño ahora es volver. El día que me vea en una pista y jugando al cien por cien, seré feliz.
La vida es otra con muletas...
Bueno, yo no las llevo mucho. Sigo los consejos, me han dicho que tengo que descansar mucho y en eso estoy, en el sofá. Soy muy dependiente en todo, pero tengo a mi familia muy pendiente. Estoy deseando poder andar.

Se valoran otras cosas, ya ve.
Claro. Mi sueño era ser top ten. Nunca me gustó marcarme retos fuera de mi alcance, pero éste sí lo estaba. Y ahora ya el objetivo era estar entre los cinco mejores del mundo: si te conformas, vas a bajar. Ahora mi único reto es volver. Y si no puedo volver, que puedo pasar, ya veremos. Siempre ves a alguien que está peor.

¿Ha pensado en qué puesto del ranquin estará al volver?
No me preocupa en exceso, pero sí calculé que estaría entre el 50 y el 60. Me fastidia más perderme torneos: si me recupero bien, que es lo que está en mi mano, será cuestión de tiempo retomar el ranquin. Sí quiero agradecer su apoyo a todos mis patrocinadores: Xacobeo 2010, Concello de Ames, Fundación Deporte Galego, Xunta de Galicia, Federación Española de Squash, Asics y Dunlop.
Y ahora verá más a su Barça...
Pues no lo veo demasiado, porque siempre es en canales de pago que yo tengo en casa. Vi varias veces, eso sí, el resumen del Sevilla-Real Madrid: quiero que el Madrid pierda siempre.

No hay comentarios: