jueves, 22 de julio de 2010

Entrevista: Tierras de Santiago (20/07/10)


Armental remonta el Ulla en 3 horas y media
El nadador de Santiago/Boiro rebajó a casi la mitad los tiempos de David Meca para cubrir los 16 km. hasta Pontecesures. En uno de sus entrenamientos, Juancho cubrió el trecho entre Vilagarcía y Pobra en menos de cinco horas.

Juancho Armental se ha convertido en el primer gallego que logra realizar la Ruta Marítima do Mar de Arousa e Ulla a nado... y en apenas tres horas y media. "Al final no ha sido para tanto; es más, se me hizo corto y hasta he quedado un poco decepcionado con los obstáculos que me he encontrado de cara a la preparación de mi travesía objetivo", apuntaba el nadador boirense, que ha logrado rebajar el pasado día 10 a casi la mitad las seis horas del popular David Meca entre Bamio y el puerto de Pontecesures.

Según explica, la travesía salió de perlas y las condiciones para la ruta fueron inmejorables. La preparación de la prueba, hecha entre Suso Silva (su entrenador), Manuel Isorna y Jorge Pérez (del Club de piragüismo Torres de Catoira), ha sido perfecta. El apoyo externo también ha merecido su aplauso. Su epopeya se inició a las 10.35 horas de la playa de Bamio, justo a la entrada del río. Por delante 16 kms con la marea subiendo y 17º de temperatura. "Para quien trate de compararme a Meca, que me temo por dónde va a ir la gente, nada es comparable, ni mejor ni peor, ni más ni menos duro. Yo es probable que no fuera capaz de hacer lo de él y es también muy probable que él fuese capaz de hacer la vida que yo hago, haber empezado a nadar hace 4 años y haberse metido en esta aventura. Ni más ni menos", asegura.

Y es que este nadador parece que acomete retos con la misma rapidez con la que se hacen los churros. Así, en uno de sus entrenamientos recorrió el trecho entre Vilagarcía de Arousa hasta Pobra do Caramiñal en sólo 4 horas y 46 minutos.

PROFESIONAL
Armental es psicólogo deportivo y consultor de recursos humanos. El año pasado intentó atravesar la ría de Arousa desde Sálvora a Boiro, pero no pudo completarlo, pues acabó con hipoglucemia e hipotermia y tuvo que ser ingresado.

PREPARACIÓN
Sin dejar a un lado su preparación, Armental anuncia que "es muy probable que nos volvamos a meter en el agua para nadar una travesía preparatoria en la ría desde O Grove hasta Riveira nada menos que 13 kilómetros–, pero esta vez acompañado de dos craks: Diego Sotelo - Club USC - y Fran, del Club Natación Riveira".

BLOG
Los incondicionales de este gran nadador gallego, que son legión, pueden seguir el día a día de sus entrenamientos y hazañas en el blog http://juanchoarmental.blogspot.com/

-------------------------

En cuanto al entreno de hoy, suavecito después de una jornada laboral realmente intensa. 2kms en 29'30'' en la Playa de Carregueiros. Hoy estábamos 7 nadadores... mola!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Por favor, no olviden que DAVID MECA nadó en invierno, el día 5 de enero, después de un periodo de lluvias intensísimas, y habiendo aliviado el embalse que está más arriba de Pontecesures, y con el agua a 13ºC. Está muy bien lo que ha hecho Juancho Armental, pero no es comparable, ni en tiempo, ni en lugar. Debería matizar también estas circunstancias, porque llevan al equívoco. Gracias

Carlos dijo...

¿ES QUE NO HAS LEIDO EL ARTÍCULO?...esta es una pregunta para el anónimo que hizo el comentario anterior. Juancho también es psicólogo deportivo y ya debió intuir que alguno iba a compararle con MECA, por lo que ya lo MATIZA en la entrevista "....nada es comparable, ni mejor ni peor, ni más ni menos duro..." Juancho ha empezado a nadar hace 4 años y haberse metido en esta aventura es toda una PROEZA y este artículo solo puede llevar al equívoco a un observador superficial. Los lectores de este Blog te agradeceríamos comentarios más positivos ¿o es que tu nunca te has bañado en la Ría?
¡ANIMO JUANCHO!, sigue así... eres todo un ejemplo de superación para todos los gallegos....Saludos desde la Ría de Vigo.

Anónimo dijo...

Disculpa, Carlos. Quizá no he leído con la debida atención el artículo. En ningún momento pensaba causar polémica. Es más, admiro que una persona que ha comenzado a nadar a una edad más tardía pueda realizar semejante hazaña.

Es más, entiendo que su formación académica como psicólogo hace que pueda afrontar con la debida preparación sus retos, toda vez que no es la forma física la que decide únicamente en pruebas tan duras, sino la fortaleza mental.

Entiendo que ha sido un equívoco si ha resultado ofensivo mi comentario, y por tanto me disculpo. Me pareció una observación objetiva, pero veo que no me expresé correctamente.

Gracias
Un saludo.
PD. Escribo como "Anónimo" porque no estoy registrada, no porque quiera ocultar mi identidad.