sábado, 19 de marzo de 2011

Borja Oubiña vuelve a intentarlo, pero no empieza de cero (La Voz de Galicia, 19/03/11)


http://www.lavozdegalicia.es/deportes/2011/03/19/0003_201103V19P52991.htm

Artículo completo: Por Juancho Armental

BORJA OUBIÑA: CLAVES PARA EL REGRESO


En momentos tan turbios como los actuales, encontrar noticias agradables en nuestro horizonte no es algo que abunde. Borja Oubiña vuelve a intentarlo pero no empieza de cero.

El fútbol gallego y nacional están de enhorabuena porque uno de sus “elegidos” vuelve después de dos años de ausencias y tropiezos indeseados. Vigo también se suma a este estado de alegría general porque uno de sus vecinos vuelve a situar a la ciudad en el centro de muchas miradas. Y como no, Galicia también se congratula porque este chico representa y simboliza mejor que nadie los valores de nuestra tierra y de nuestras gentes. De Ribadeo a la Guardia, de A Rúa a Cedeira, si buscábamos una referencia próxima para superar obstáculos, he aquí otro ejemplo para enseñarnos el camino.

He escrito sobre Messi, Guardiola, Michael Jordan y otros excelentes deportistas modélicos, y no podía dejar pasar la ocasión de hacerlo sobre este chico al que tengo el gusto de conocer desde hace ya unos años y que seguro tiene el poder sin pretenderlo de ilusionar y atraer a 4.000 personas más al deteriorado Balaídos. No será casualidad.

Borja Oubiña lo ha pasado mal y lo ha pasado en silencio. Fiel al estilo personal del canterano, el capitán ha hecho sin que se sepa todo lo posible para salir del agujero. En esta vuelta seguro que han tenido mucha culpa, entre otros, aspectos como su profesionalidad, su entorno personal y familiar, su compromiso, su ilusión, sus cuidadores y sus “jefes”.

De todos modos, me parece más relevante centrarme en qué hará que esta reaparición sea todo lo consistente como tanta y tanta gente desea, incluido él. Está en la fase ciega de la recuperación, aquella en la que haces y no se ve, y en ella el canterano vigués deberá tener las cosas claras para volver a vivir lo que añora. Creo que las claves que debe tener presentes Oubiña para su regreso se resumen en estos puntos:

1. Ser consciente de su talento natural. Lo que para la mayoría de la gente es difícil para Borja es pan comido. Lo más ilusionante de este aspecto es que el talento es para siempre. Da igual la ausencia, el talento se tiene o no se tiene. En esto, el “4” saca nota.

2. Gestionar su autoestima. Será fundamental que no se proteja en su vuelta. Si lo hace, estimará que no vale porque no percibirá avances. Deberá arriesgar, exponerse, no evitar… como hacía antes. Si quiere aprender rápido, deberá probarse mucho y equivocarse más. Valdrá tanto como arriesgue. Mejorará tanto como se corrija.

3. Reaparecer en vez de debutar. Aunque sería muy apropiado que el aficionado entendiera su vuelta como un debut en vez de como un regreso, él debe interpretarlo completamente a la inversa. A diferencia de muchos de los chicos con los que ha de vivir este reto personal, él ya tiene todos los apuntes para cada valoración. Ha ido a todas las clases. Conoce cómo son los exámenes y los examinadores, por lo que poco a poco tendrá que reducir los “errores de principiante” característicos de las primeras experiencias. Recordar los temas le ayudará a reducir las sorpresas en las pruebas.

4. Hacer lo que le toca en vez de demostrar. Borja es especial porque haciendo lo que él sabe hacer, pocos son mejores. Si se centra en convertir en mejores a quienes le acompañan en vez de en demostrar que todavía lo sabe hacer, las sensaciones llegarán antes. Ser fiel a su rol en el campo es crucial para cumplir su sueño. Aunque de esto no tenga diploma oficial, cumpliendo su rol ya era doctor.

5. Volver a sus números. Otra de las ventajas que tiene el capitán con respecto a los demás es que sabe dónde están las referencias para testarse. Conocer y autovalorarse en base a los números de su rendimiento, ya sean recuperaciones, pases completados y fallidos, errores no forzados, participaciones, etc., le permitirán mejorar más rápido. Ver videos de ahora y contrastar los números con los de antes es un regalo en su mochila, porque el tiempo pasa, pero los números permanecen.

6. Tener molestias es el mejor indicador del buen camino. Partamos del hecho de que está en muy buenas manos, tanto por parte de sus técnicos como de sus recuperadores, sobre todo Pedro Docampo. Si en el regreso no experimenta molestias, es que no está forzando, y si no fuerza, no avanza en la recuperación. El jugador deberá tolerar las molestias, que no los dolores, para reeducar a su cuerpo. Si el cuerpo se había tomado unas vacaciones, que se prepare para la vuelta al curre.

7. Ser protagonista. Otro elemento que a buen seguro no le distraerá en la vuelta será el sentir de nuevo la responsabilidad. Para los que lo hayan olvidado, este examen ya lo superó en la Champions League con 21 añitos y en el anterior ascenso celtiña. Para él, este protagonismo invisible es una necesidad más que un peso. Con Borja surgen actores nominados, pero él siempre participa en algún premio.

8. Tener una vida coherente y un entorno inmediato equilibrado. Aunque su profesionalidad y su entorno le vienen de serie, por eso el chico es lo equilibrado que es, también en esta fase van a ser determinantes estos dos elementos. Si en tu entorno no son tontos, tú es difícil que te vuelvas tonto.

9. Conservar el “hambre” competitiva. Después de estar dos años en ayunas me imagino su apetito. Que no se atragante, que digiera bien, pero que mantenga ese hambre necesaria para comerse a los rivales. Sin hambre, no comes.

10. Buscar un objetivo trascendente. Si Borja pretende jugar bien cuanto antes, es muy probable que le cueste más alcanzar un alto rendimiento. Sin embargo creo que su planteamiento es fabuloso. Se le ha escuchado decir que su meta es volver a sentirse futbolista y esto no se mide. Hacer un buen partido no le bastará, ni jugar en 2ª división… Si sigue trascendiendo lo que para los demás es histórico para él será un paso más.

Paco Herrera ha tenido la maestría para devolver a Borja al verde en la primera oportunidad que ha tenido, y lo ha hecho otorgándole de raíz el estatus que se merece al colocarlo como titular. Sin brazalete pero con los galones, Borja viene a marcar la referencia y no a ser uno más. Nadie debería esperar lo que ha dado en un pasado. Renace un futbolista “nuevo” con necesidades e inconvenientes distintos. Sus credenciales son claras. El “4” siempre se ha caracterizado por ser un buen futbolista más que un virtuoso del balón, un estratega más que un futbolista desequilibrante. Esa ha sido su identidad y su fortaleza, y con ellas ha de retirarse.

El celtismo le desea que se suba cuanto antes al tren del que el infortunio le ha apeado. El tren sigue ahí, aunque es cierto que ahora sólo tiene opciones de subirse en los vagones traseros e ir avanzando con más y más minutos de juego. Vuelve un futbolista con historia. Nace un futbolista con pasado. Si estas claves le sirven al “capi”, quizás los demás deberían seguir su ejemplo.

Buena suerte.

Por Juancho Armental
Consultor de RRHH y Rendimiento

No hay comentarios: