martes, 12 de abril de 2011

Terapia urgente para el Celta. La Voz de Galicia (12/04/11)

http://www.lavozdegalicia.es/vigo/2011/04/12/0003_201104V12P44991.htm
http://www.lavozdegalicia.es/vigo/2011/04/12/0003_201104V12P44992.htm

El Celta sufre un problema mental. Este es el diagnóstico que muchos jugadores han ofrecido después de haber sumado dos puntos de los últimos veintiuno en juego. Por eso, dos psicólogos especialistas en tratar con deportistas y equipos como Juancho Armental y Joaquín Dosil, aportan sus conocimientos para valorar el estado actual de la plantilla celeste, y sus posibilidades de salir de esta crisis.

TRATAMIENTO

Objetivo común.... Para Armental las cosas se tienen que hablar pero «es seguro que lo han hecho mil veces, y llega un momento que los mensajes se van desgastando. Si siguen haciendo lo mismo, no van a salir».

LIDERAZGO

Necesidad de un referente. Ambos consideran que los egos de cada uno deben ponerse al servicio de un líder... para Armental «los más débiles deben asumir esa situación y dejarse llevar por los referentes del equipo, los más experimentados. Cuando veo los partidos tengo la sensación de que cada uno va por su lado. En una situación de crisis, solo puede mandar una persona, que es el técnico y uno o dos jugadores. Como no asuman eso, tiene difícil solución».

MECANISMOS

Intensidad y aguantar la presión... Armental considera que hay que buscar «una fórmula que le sorprenda al jugador. El registro debe darlo el entrenador. Creo que Paco Herrera sabe por dónde abordar esto pero él no les va a dar la solución, son los jugadores los que tienen que estar a la altura de la presión que les pueda meter el entrenador».

SOLUCIONES

Ayuda psicológica y confiar en De Lucas... Juancho Armental ofrece otra clave. «Centrarse en lo que piensan jugadores como De Lucas es lo mejor. Cuando ignoras, sigues actuando igual, aunque en sus declaraciones digan otra cosa. Hace poco dijo que el grupo no veía el fondo, y eso significa que tienen un problemón».

------------------------

http://www.lavozdegalicia.es/vigo/2011/04/12/0003_201104V12P44992.htm

Juancho Armental fue psicólogo del Celta y conoce perfectamente el club vigués y a muchos de sus jugadores. A su juicio, al grupo le está faltando madurez.

«Da la sensación de que el equipo tiene una gran cantidad de adolescentes, que viven en la edad del pavo, parece que todo lo entienden y todo lo saben. Si crees esto, tienes grandes carencias», apunta. Sin embargo no se detiene en una cuestión de DNI, «hay gente que simplemente es más inmadura. Lo que tienen de bueno es que son buenos jugadores pero de malo que nunca han tirado de referentes. Es un problema de base. Entiendo que los resultados les ha puesto la confianza por los suelos, pero lo que necesitan son palés de realidad».

En cuanto al cambio de objetivo que se puede producir ahora, de pelear por el ascenso directo a hacerlo por jugar la promoción, Armental advierte que el principal problema aquí «es que el objetivo inicial era ascender. Deberían ponerse el objetivo individual de estar a la altura de la competición. Preguntarse si están preparados para jugar en Primera División. Si son capaces de vivir esta tensión en la alta competición. La mejor manera es haciendo cosas, ocultándose no».

No hay comentarios: