martes, 10 de mayo de 2011

La receta para el Celta (Atlántico Diario - 10/05/11)

http://www.atlantico.net/noticia/137520/receta/para/celta/

'Hay que obsesionarse con un objetivo concreto', afirma el psicólogo Juancho Armental

Nunca había sido tercero y nunca había estado tan hundido'. El análisis de Catalá tras la debacle del sábado ante el Girona (0-4) resulta significativo. El Celta subió a lo más alto tras una primera vuelta primorosa y ha caído en picado en los dos últimos meses. No tanto en la clasificación, es cuarto y tiene muchas opciones de disputar el 'play-off' de ascenso, como en el plano anímico. Es ahí donde necesita recuperarse y para ello debe 'empezar por lo más básico', según explica el psicólogo deportivo Juancho Armental, ex del club vigués.

Buscar una solución
Para Armental, lo fundamental es 'buscar una solución' y no analizar por qué el Celta ha caído de la manera en que lo ha hecho. 'Tal y como están las cosas, hay que ser operativo e ir a lo elemental. Tienen que convencer a los jugadores para que se obsesionen con un objetivo concreto. En este caso, por ejemplo, con que el rival no dispare a puerta. Hay que recuperarse desde la defensa, empezar por lo más básico, y la fase destructiva es mucho más sencilla que la creativa', explica el ex psicólogo del Celta, que por otro lado confía en las posibilidades de la plantilla celeste. 'La solución la tienen en casa. No tienen por qué ponerse nerviosos ni buscar alternativas fuera. Tienen la plantilla, el cuerpo técnico, el cuerpo médico, los fisios, la estructura adecuada. Lo tienen todo', sostiene el psicólogo.

Cuándo arriesgar
Armental insiste en que el momento actual del conjunto vigués invita a pensar en defender más que en atacar: 'Hay que recuperar la confianza. Hay una máxima en psicología que dice 'si no crees en tus posibilidades, no hace falta que lo intentes'. Después, llegará el momento de arriesgar. De todas formas, con la calidad que tiene el Celta arriba, no tendrán problemas para crear ocasiones de gol'.

Sin descanso
Paco Herrera anunció días atrás que hará rotaciones para dar descanso a los jugadores que acumulan más minutos. Sin embargo, desde el punto de vista psicológico, Juancho Armental no cree que agradezcan el descanso. 'Los jugadores importantes son los que tienen que recuperar la confianza. En estos casos, no me gusta evitar situaciones de estrés porque es algo inherente al deporte. Que descansen dentro de mes y medio, cuando acabe la temporada. Ahora no hay tiempo para oxigenar', explica.

El factor Balaídos
Juancho Armental asegura que en cierto modo es normal que la peor parte de la crisis del Celta se haya vivido en Balaídos. 'Es lógico que en casa haya más urgencias, más precipitación, porque los futbolistas tienen la sensación de que están siendo evaluados por la gente que les paga', apunta. De todas formas, insiste en que la clave ahora es buscar una solución y afirma que no tiene nada que ver con la edad de los futbolistas. 'Lo que sobran son las excusas', remacha.

http://www.atlantico.net/noticia/137520/receta/para/celta/

No hay comentarios: