miércoles, 22 de agosto de 2007

CIRCO DEL SOL/cirque du soleil


Alegría, palabra que evoca euforia y júbilo, es una producción espectacular que traslada a una época en que la fantasía y la magia formaban parte de la vida diaria, una época en que el mundo de una persona se reducía a su familia y su pueblo, y más allá de eso, todo era desconocido.

Alegría
es un carnaval, que recuerda los circos familiares ambulantes que recorrían Europa no hace tanto tiempo. Bufones, trovadores, mendigos, viejos aristócratas y niños constituyen este universo, junto con los payasos, los únicos que resisten el paso del tiempo y las transformaciones sociales que lo acompañan.

El Cirque du Soleil» es una de las más grandes compañías mundiales y en la actualidad tiene 6 espectáculos en gira por todo el mundo, además de 6 espectáculos estables en Las Vegas y Orlando.

"Alegría" evoca la fantasía y la magia de los circos ambulantes que recorrían Europa hace décadas, pero bajo una carpa gigante de unos 20.000 metros cuadrados.

La compañía -fundada en 1984 y que en este momento tiene 3.000 empleados en todo el mundo- despliega sobre el escenario a 53 artistas -tres de ellos del reparto original- procedentes de 14 países distintos, desde Mongolia, a España, Argentina o Bielorrusia.

El espectáculo es un carnaval dividido en once números, en los que se contraponen los representantes del "Viejo Orden", vestidos con telas de rico colorido, con los del "Nuevo Orden", formado por los "Bronx" y las "ninfas", ataviados con materiales sintéticos.

En total, se utilizan 300 pares de zapatos, 100 pelucas, 22 máscaras y 200 trajes, en cuya fabricación se utilizan aproximadamente 500 ovillos de lana, 1.000 metros de pasamanería y 1.450 de encaje, según los datos de la compañía.

La acrobacia, el contorsionismo, el equilibrismo, los trapecios sincronizados, los payasos o el malabarismo son algunos de los ingredientes de esta producción, cuyo estreno mundial tuvo lugar hace 12 años y que ya han visto nueve millones de personas en 50 ciudades del mundo.

La música juega un papel destacado en "Alegría", con una banda sonora compuesta por René Dupéré -con dos discos de platino en Canadá-, que bebe del jazz, el pop, el tango y el klezmer, utilizando instrumentos como el acordeón, el saxofón, el teclado o la guitarra.

Desde el punto de vista técnico, la maquinaría del espectáculo moviliza a 60 camiones que transportan 800 toneladas de material y equipamiento, y precisa de una plantilla de 40 técnicos y 100 ayudantes para el montaje, que dura ocho días.

El Circo del Sol ha creado otros espectáculos como "Saltimbanco", o "Dralion", aunque esta compañía reconoce la importancia que tuvo en su trayectoria "Alegría", producción dirigida por Franco Dragone y creada por Gilles Ste-Roix.

http://www.cirquedusoleil.com/CirqueDuSoleil/es/default.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Cirque_du_Soleil
http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=1687&pIdSeccion=73&pIdNoticia=536287

La compañía canadiense del Circo del Sol prepara para la Exposición Internacional de Zaragoza 2008 un espectáculo "grandioso" diario, con más de 80 artistas, inspirado en la leyenda de la serpiente, con el agua como eje "omnipresente", que durará 75 minutos, con un recorrido de 1,3 kilómetros.

Este espectáculo-desfile, "El despertar de la serpiente", es el primero que el Circo del Sol crea expresamente para España y para una Expo, con el reto de escenificarlo diariamente y a la luz del día, entre las 12:00 y las 13:15 horas en el recinto de la muestra, lo que condiciona el diseño de los efectos especiales y el vestuario, que jugará con el brillo del sol. Ésos son algunos de los detalles de la cabalgata que hoy desveló en Zaragoza el director del proyecto, Jean François Bouchard, quien aseguró que tendrá la misma "magia" que los espectáculos que la compañía pone en escena en espacios cerrados o en ambiente nocturno.

El desfile, basado en la leyenda de la serpiente y en el que intervendrán desde acróbatas a actores, gimnastas, cantantes y músicos, busca conseguir que las "nubes" se muevan para crear una nueva leyenda, la del "Arco Iris". Así, los personajes invocarán a la serpiente para que ésta evoque las nubes y provoque "los maravillosos y beneficiosos poderes de la lluvia", y el agua, apuntó Bouchard, será "omnipresente".

La cabalgata, con una escenario móvil, tendrá cinco paradas, en cinco oasis donde, tras el inicial ritual del despertar alrededor de la serpiente, los acróbatas, bailarines y actores jugarán en torno a ella mientras las nubes envuelven el ambiente. Además, la serpiente y sus acompañantes plantarán árboles que serán testimonio visual y auditivo del paso de la cabalgata durante todo el día y toda la noche.

La serpiente cobrará vida mediante mecanismos que le permitirán mover la cabeza, abrir la boca, sacar y meter la lengua, abrir y cerrar los párpados y ondular las escamas con el movimiento, además de que saldrá humo de su cabeza y se repartirá por todo el cuerpo, y habrá máquinas que evoquen el olor de la tierra mojada que dejará un rastro de su paso por todo el trayecto.

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20070626/51366674548.html

No hay comentarios: